Dos sismos de magnitud 5,5 y 4,3 sacuden la costa del Pacífico de Nicaragua

EFE

Managua, 21 jul (EFE).- Dos sismos de magnitudes 5,5 y 4,3 en la escala de Richter sacudieron este miércoles la costa del Pacífico de Nicaragua, sin que de momento se reporten víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El temblor de magnitud 5,5 ocurrió a las a las 19.28 hora local (01.28 GMT del jueves) a 26 kilómetros de profundidad y su epicentro se localizó en alta mar, 70 kilómetros al suroeste del balneario Pochomil, en el departamento de Managua, en el océano Pacífico, detalló el Ineter en un informe.

En tanto el otro sismo, de magnitud 4,3, ocurrió a las 19:35 hora local (01:35 GMT de jueves), a 25 kilómetros de profundidad, y su epicentro se localizó en alta mar a 71 kilómetros al suroeste de Pochomil, de acuerdo con la información oficial.

PUEDE LEER: Xiomara Blandino asegura que el fallecido Carlos Fonseca "estuvo en mi cuarto"

La sismóloga del Ineter Jacqueline Sánchez explicó que ambos sismos fueron causados por el choque entre las placas Cocos y Caribe, y no generaron ninguna alerta de tsunami en el litoral Pacífico.

Las autoridades nicaragüenses no han reportado víctimas ni daños materiales como consecuencias de los temblores.

                                                   

Nicaragua se encuentra en el flanco este de la zona geológica más activa del mundo, en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Los temblores son comunes sobre todo en la zona del Pacífico de Nicaragua, ya que al este se encuentra la cordillera volcánica y al oeste la zona de subducción, que es donde chocan las placas continentales Coco y Caribe. 

LE PUEDE INTERESAR: Secuestro de familia migrante de Nicaragua evidencia nueva oleada migratoria

La zona central de la región del pacifico y principalmente la Capital constituye la zona con mayor riesgo, tanto por la características geológicas de la zona, la presencia de volcanes como por la concentración de población que representa casi el 35% de la población total del país.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ