Alemania y Francia otorgan premio de DDHH en Nicaragua a periodista fallecido

Managua, 22 jul (EFE).- El periodista nicaragüense Gustavo Antonio Bermúdez Herrera, fallecido el año pasado con signos de la covid-19, fue galardonado con el premio franco-alemán de Derechos Humanos que otorgan anualmente las embajadas de Alemania y Francia en Managua, informaron este jueves las legaciones diplomáticas.

Bermúdez condujo el programa "Impacto 540" en la emisora Radio Corporación, una de las más antiguas y escuchadas del país, y fue presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua, destacaron las embajadas alemana y francesa en Managua.

Lea Más: Treintena de ONG de Venezuela rechazan la "represión" en Cuba y Nicaragua

El periodista también fundó la agencia "Servicio Nicaragüense de Noticias", así como la radio por internet "La Nica", y además "trabajó por los derechos universales de todos en la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos", de acuerdo con la información.
                                                       
"Dos cosas eran irrenunciables para Gustavo Bermúdez: en primer lugar, el arduo trabajo por la búsqueda de la verdad. Y en segundo lugar, la libertad y el derecho a expresar esa verdad públicamente", dijo el embajador de Alemania en Nicaragua, Christoph Bundscherer durante la ceremonia de entrega.

"Luchó durante toda su vida por la paz y fue un ejemplo para aquellos que siguen luchando como muchos periodistas en el mundo: por la paz que brinda la libertad de prensa, ofreciendo espacios de dialogo, de libre expresión, de tolerancia, para el desarrollo de sociedades más inclusivas y, por lo tanto, democráticas", señaló, por su lado, el embajador de Francia en Managua, Brieuc Pont.

Bermúdez murió el 26 de mayo de 2020 a la edad de 65 años "a causa de la pandemia que azota nuestro país", según informó entonces la Radio Corporación, donde dirigía el programa "Impacto 540", aunque en el acta de defunción la causa de muerte apareció como "neumonía atípica grave".

Lea Además: Daniel Ortega y el costo humano de la represión será discutida en la comisión bipartidista de EEUU Tom Lantos

El premio franco-alemán fue entregado a su hijo Gustavo Bermúdez Lacayo en presencia de sus familiares y amigos, activistas de derechos humanos y funcionarios del cuerpo diplomático europeo.

El premio reconoce, a nivel nacional, las actividades enfocadas en la divulgación, promoción, defensa y protección efectivas de los Derechos Humanos, en el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ