Régimen de Daniel Ortega cancelará 24 ONGs, la mayoría son asociaciones médicas que criticaron mala gestión de pandemia

El gremio médico es el objetivo de ataques del régimen de Daniel Ortega. Para esta semana la Asamblea Nacional aprobará la cancelación de personerías jurídicas de 24 organizaciones no gubernamentales, y la mayoría son organizaciones médicas que han cuestionado el pésimo manejo de la pandemia del coronavirus y han estado dando consejos a la población para la prevención.

El diario digital Despacho 505 destacó que desde el Ministerio de Gobernación se solicitó la eliminación de esas ONG y la envió el pasado 22 de julio ante la Asamblea Nacional de Nicaragua. Como justificante, la institución expone que las 24 oenegés han “desarrollados sus actividades al margen de la ley y actuado contra le expresa”, contraviniendo lo establecido la Ley 997, Ley de Lavado de Activos, el Financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y su reglamento, la Ley general sobre personas jurídicas sin fines de lucro, y la normativa del Departamento de Asociaciones, dice la nota de Despacho.

Lea Más: Minsa advierte aplicará Ley Mordaza a médicos independientes por supuestas "noticias falsas"

Gobernación alega supuestos incumplimientos a los deberes que tienen las organizaciones sin fines de lucro en materia de gestión financiera y administrativa, las declara acéfalas, con justas directivas vencidas,  incumplimiento de entrega de estados financieros con sus desgloses, así como de los convenios suscritos con sus donantes y oenegés. También alega que las 24 organizaciones no presentaron los convenios sobre sus proyectos y actividades, ni los documentes de identidad de sus proveedores de fondos y soportes de ingresos, la buena reputación de sus beneficiarios y de su organización.

                                                 

Al igual que el régimen hizo con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y la Fundación nicaragüense para el desarrollo económico, FUNIDES, a estas 24 ONG las están investigando por haber supuestamente violado las siguientes leyes: Ley general de personas jurídicas; la Ley contra lavado de activos y su reglamento; y la normativa del Departamento de Asociaciones.

Según el proyecto de ley para cancelar las personerías jurídicas, los bienes de las 24 ONGs pasarán a manos del Estado al menos que los estatutos y acta constitutiva indique cual será su fin.

De las 24 organizaciones, 15 son asociaciones médicas entre las que se destacan:

1. Asociación Médica Nicaragüense (AMN) que aglutina a 30 organizaciones médicas.

2. Asociación médica de infectología, Asociación Nicaragüense de Neumología

3. Asociación urológica de Nicaragua

4. Asociación Nicaragüense de diabetología

5. Asociación nicaragüense para el estudio y tratamiento del dolor

6. Asociación nicaragüense de climaterio y menopausia

LEER MÁS: Nicaragua: baja vacunación y médicos advierten de nuevas variantes de COVID-19

7. Sociedad Nicaragüense de medicina general

8. Asociación centro de estudios y promoción social

9. Asociación Acción internacional por la salud Nicaragua

10.Asociación nicaragüense de dermatología

11. Asociación nicaragüense de nefrología

12.Liga Nacional contra la leucemia y el cáncer en el niño "Julio Cortázar"

13. Asociación nicaragüense de anestesiología y reanimación

14. Asociación nicaragüense de sicólogos,

15. Asociación Pro Ayuda a enfermos con insuficiencia renal crónica Las Segovias 

Otras ONGs, sin fines de lucro que serán canceladas son: Asociación Hogar de Esperanza, Asociación Nicaragüense de Fomento Social, Asociación Centro de Estudios de Promoción Social, Asociación de Padres de familia y educadores del Colegio Calasanz, Asociación de Pobladores de residencial "Lomas de Monteverde", Fundación Siglo XXI, Club Social de Juigalpa, Fundación Piera y Antonio Ferrerio, y Asociación  para todos Todos para Nicaragua.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ