Urnas Abiertas denuncia control partidario del FSLN en verificación ciudadana en Nicaragua

Tomada de El 19 Digital

El observatorio electoral independiente Urnas Abiertas en su tercer informe sobre la verificación ciudadana en Nicaragua, concluyó que en este proceso hubo un total "control partidario" del Frente Sandinista de Liberación Nacional, dirigido por Daniel Ortega.

"El control partidario fue reportado de manera generalizada, hasta el momento se sigue digitando la información y se brindará un detalle geográfico más específico en el informe del 30 de julio, sin embargo se ha podido observar que a través de diferentes formas el FSLN mantuvo controlada y vigilada la jornada, más allá del equipo técnico de Verificación, el cual también eran personas afines al partido de gobierno" explicaron en su informe al final de la tarde del domingo.

LEER MÁS: EEUU tilda de "despreciable campaña" arrestos de opositores en Nicaragua

Urnas Abiertas recibió denuncias que el FSLN dispuso de "centro de mando" en viviendas de militantes del partido en los alrededores de los Centros de Votación, que recaban información sobre el proceso.

                                                   

"Se observó en las últimas horas de la jornada que el oficialismo facilitó el transporte para que la ciudadanía acudiera a verificarse, en general este servicio fue ofrecido únicamente a personas afines al FSLN. Se observaron carros particulares pero también vehículos del Estado realizando este trabajo" denunciaron.

Graves anomalías

El observatorio Urnas Abiertas reportó "graves anomalías entre la cartografía y el padrón" electoral, la eliminación y cambios de Centros de Votación, desconocimiento del mecanismo adecuado para la Verificación Ciudadana; Distancias excesivas en nuevos CV; Personas fallecidas en el Padrón.

"Se conoce de la eliminación de más de 1.100 CV, (...) hasta el momento se ha recibido nombres y números de CV que fueron eliminados en 13 departamentos y regiones, y en 74 de los 153 municipios (48%)" precisaron en el informe.

En cuanto a la "Violencia política" en los dos días de verificación, esta fue de forma selectiva "no fue generalizada en todo el territorio nacional ni contra todas las personas opositoras" indica el observatorio.

SIGA LEYENDO: Policía deja bajo arresto domiciliar a Jaime Arellano y Noel Vidaurre

Como parte de la "intimidación" observaron "presencia de turbas y personas identificadas como paramilitares en las afueras de los Centros de Votación", hubo presencia de antimotines armados al interior de los centros de votación, amenazas a trabajadores del Estado que si no se verificaban perdían su empleo. 

                                                    

Persecución a personas opositoras, que impidió que se verificaran, "amenazas a personas opositoras por policías y civiles en los Centros de Votación, toma de fotografías y videos a opositores que se verificaban, 

También recibieron denuncia que en algunos centros de votación el personal recibió orientación "de no verificar a opositores" y registraron "agresiones contra personas que grababan o tomaban fotografías dentro del CV"

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ