Juez impone 90 días de arresto a excanciller Francisco Aguirre Sacasa, oficializan secuestro

El régimen de Daniel Ortega oficializó la detención del excanciller de Nicaragua, Francisco Xavier Aguirre Sacasa, arrestado por la sancionada policía sandinista por supuesta “Traición a la Patria”, en medio de una ola de arrestos contra líderes, dirigentes y profesionales disidentes, a menos de cuatro meses de las elecciones, en las que Daniel Ortega, busca otra reelección.

“Hoy se presentó escrito de solicitud de audiencia especial de garantías constitucionales para pedir la ampliación del período de investigación y detención judicial en contra de Francisco Xavier Aguirre Sacasa por estar siendo investigado por la Policía Nacional por tener indicios de que atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo de conformidad con la Ley No 1055 y el Código Penal”, indica la nota de prensa del Ministerio Público.

LEER MÁS: "Daniel Ortega es el traidor de la patria", responden esposas de precandidatos presidenciales acusadas por fiscalía en Nicaragua

La fiscalía señala a Sacasa por realizar supuestos actos que menoscaba la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua.

“Públicamente incitado en distintos foros a la injerencia extranjera en los asuntos internos, proponiendo bloqueos en contra del país y sus instituciones. Asimismo, ha celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos. La audiencia especial se llevó a cabo hoy mismo y se dictó detención judicial por 90 días”, informaron.

Aguirre Sacasa, que también fue embajador de Nicaragua en Estados Unidos durante la Administración de Arnoldo Alemán (1997-2002), se ha abstenido de brindar declaraciones públicas sobre la situación de Nicaragua desde que la Policía lo involucró en un caso sobre el robo de dos campanas de bronce.

El excanciller nicaragüense, que fue funcionario del Banco Mundial, tiene una causa abierta por el presunto robo de dos antiguas campanas de bronce en una parroquia de la ciudad colonial de Granada (Pacífico), que él habría comprado a los sospechosos. En dicha ocasión, Aguirre Sacasa fue mostrado esposado ante medios oficiales.

En el marco del proceso electoral, la policía sandinista ha arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, que también están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

SEGUIR LEYENDO: Enrique Sáenz: los delincuentes son Ortega y sus cómplices en Fiscalía y Policía

Además, a dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama, seis dirigentes opositores, dos líderes estudiantiles, dos dirigentes campesinos, un politólogo y especialista en sistemas políticos y electorales, un periodista, un comentarista, dos extrabajadores de una ONG y un conductor de Cristiana Chamorro.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ