Policía arresta a la defensora de DDHH María Oviedo en León

La defensora de derechos humanos de la Comisión Permanente de DDHH (CPDH) doctora María Oviedo fue detenida al final de la tarde de este jueves en la ciudad de León cuando se encontraba de visita en la casa de su mamá, que antes operaba como el "Hostal Oviedo", ubicado en el barrio el sagrario. Las causas de la detención no se precisan. Oviedo es la coordinadora del equipo especial jurídico de CPDH.

La policía trasladó a Oviedo a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como "El Chipote" en Managua y la noche de este jueves publicaron una nota informando que le abrieron una investigación por supuestamente haber violado la Ley 1055 conocida como "Ley de soberanía" o de "traición a la patria".

Oviedo sería la primera defensora de derechos humanos investigada bajo esta ley que el régimen comenzó a aplicar desde el pasado mes de junio a una treintena de opositores, entre ellos a siete precandidatos presidenciales arrestados.

Así fue la detención

Testigos relataron a 100% Noticias cómo fue el arresto de la Dra. Oviedo en León.

"Parece que la policía la venían siguiendo desde Managua, mandaron policías de civil para verificar, luego cayó la patrulla, allanaron la casa y le pedían las llaves del carro para ocuparlo" dijo a 100% Noticias, un vecino que observó la detención de la profesional del derecho y que ha defendido a decenas de presas y presos políticos.

LEER MÁS: Sáenz: "evidencia del boicot a elecciones son los precandidatos presos, Daniel Ortega es hipócrita, mentiroso"

El vecino agregó "vinieron dos motorizados de civil, luego llegó la patrulla llena de policías y se metieron a la casa, la policía decía el carro, el carro, era una insistencia con el carro".  

El jefe de la policía en León, Fidel Domínguez se presentó en una segunda patrulla a liderar el operativo contra la defensora de derechos humanos y prohibieron a toda la cuadra sacar sus celulares para documentar esta detención.

"Ella se montó a la patrulla, hizo un gesto como de estamos fuertes" manifestó el vecino que por obvias razones no damos su nombre. 

                                                    

Lo que comentan en el barrio es que la Dra. Oviedo se fue hacer la prueba del coronavirus porque "supuestamente iba a salir del país y por eso la venían siguiendo, pero son rumores"

SIGA LEYENDO: Minsa amenaza al neumólogo Jorge Miranda "en vez de vacunar a más gente, persiguen a médicos"

"La familia esta conmocionada y estamos esperando que se calmen para hacer investigaciones correspondientes" dijo Denis Darce del equipo de la CPDH.

El defensor consideró este arresto como "un ataque a la CPDH y al trabajo que hemos venido haciendo para promover los Derechos humanos y sobre todo atender las demandas de la población".

                                                   

Darce recordó que la Dra. Oviedo fue detenida y procesada en el año 2019, por haber cacheteado al jefe de Auxilio judicial en Masaya cuando acompañaba al excarcelado político Cristian Fajardo a una cita en la delegación policial. 

A la Dra. Oviedo la procesaron y la suspendieron por seis meses de la Corte Suprema de Justicia como abogada. La acusaron por obstrucción a la justicia y falta contra la autoridad, le decretaron un mes de cárcel y en a la vez la suspendieron por consideraciones de género

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ