¿De qué acusan a ex reina de belleza que aspiró a vicepresidencia de Nicaragua?

La ex reina de belleza Berenice Quezada, como otros opositores, ha sido inhabilita por el gobierno sandinista para aspirar a cargos públicos.

La Fiscalía nicaragüense acusó el miércoles a la ex reina de belleza Berenice Quezada, quien se inscribió esta semana como candidata a la vicepresidencia por el opositor Partido Ciudadanos por la Libertad, de delitos de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.

Un comunicado de la Fiscalía, señalada de ser afín al presidente Daniel Ortega, dijo que en una audiencia preliminar a Quezada la autoridad judicial admitió la acusación y ordenó que quedara inhabilitada para ejercer cargos públicos, en lo que supone ser una movida más del oficialismo para sacarla de la contienda electoral, al igual que ha ocurrido con el resto de los opositores.

Lea Además: Régimen criminaliza llamado a votar de Berenice Quezada, CxL en sesión de emergencia

El Poder Electoral notificó al partido de oposición en el que estaba inscrita la ex reina de belleza sobre la resolución de la justicia, donde se consumó su inhabilitación, y pidió la sustitución de la candidata a la vicepresidencia de la República.

                                                           

La Fiscalía aseguró que el proceso de Quezada será llevado “en libertad”, a diferencia de los más de 31 opositores que fueron detenidos en los últimos dos meses, entre ellos siete precandidatos presidenciales.

Por su parte, la Alianza Ciudadanos por la Libertad anunció que se encuentran en un supuesto proceso de consulta interna en busca de la nueva candidata a la vicepresidencia.

José Adán Bermúdez, tercer vicepresidente del partido de oposición, dijo al medio local Nicaragua Investiga que la agrupación tiene hasta el 9 de agosto para presentar la sustitución de Quezada y que por temor a la persecución política que atraviesa el país muchas personas no quieren participar en el proceso de selección.

Acusada por simpatizantes del gobierno

La inhabilitación de Quezada surge después de que fuera acusada el martes pasado ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) por un grupo de simpatizantes sandinistas que se autodenominaban “víctimas y familiares de víctimas” de las protestas antigubernamentales de 2018.

Ese mismo día Quezada fue inhabilitada en horas de la noche y se le celebró una supuesta audiencia que determinó la medida.

                                                             

LEER MÁS: Sandinistas piden inhibir a Berenice Quezada candidata a vicepresidenta por CxL

“No hay urgencia, ni razón válida que justifique la celebración nocturna de la audiencia preliminar informativa en contra de Quezada fuera de los horarios laborales, y luego esconder su causa en el sistema”, dijo el abogado Yader Morazán, extrabajador del Poder Judicial sobre el proceso exprés contra la candidata.

Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones el próximo 7 de noviembre.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ