Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua recibe el primer lote de vacunas covid-19 donadas por España

Agosto 07, 2021 10:30 AM

(EFE).- Nicaragua recibió este viernes las primeras 97.920 dosis de vacuna AstraZeneca contra la covid-19, de las 431.620 donadas por España, y las que se empezarán a distribuir próximamente, según las autoridades.

Esas vacunas se distribuirán en Nicaragua a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, que garantiza medicamentos a países pobres, y contará con el apoyo logístico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó la embajadora de España en Managua, Mar Fernández-Palacios, tras recibir el primer lote.

LEER MÁS: Régimen de Daniel Ortega impide salir del país y quita pasaporte a Marcos Carmona de CPDH

La diplomática precisó que España donó 431.620 dosis de vacunas AstraZeneca a Nicaragua, que se empezarán a distribuir próximamente.

"Esta donación materializa el compromiso temprano de España con los países hermanos de América Latina y el Caribe, expresado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la XXVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Andorra el pasado mes de abril, al anunciar la donación de 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe", indicó.

Fernández-Palacios destacó que "el hecho de que Nicaragua sea uno de los primeros países de la región a los que se atiende en este ejercicio, es muestra del fuerte compromiso de España con el bienestar y progreso de los nicaragüenses".

"Esta donación es resultado de la decisión de España de impulsar un acceso justo, asequible y universal de las vacunas", agregó.

"EQUIPO EUROPA" SOLIDARIO CON NICARAGUA
 

Por su parte, el jefe Adjunto de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, Uwe Wissenbach, dijo que "desde el inicio de la crisis generada por la pandemia de la covid-19 la Unión Europea y sus Estados miembros se organizaron como "Equipo Europa" para apoyar a Nicaragua a hacer frente a la pandemia y limitar su impacto socioeconómico".

El "Equipo Europa" es uno de los principales impulsores y donantes del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), afirmó.

LEER MÁS: OPS pide transparencia a Nicaragua sobre el manejo de la pandemia

En el caso de Nicaragua, la iniciativa Covax permitirá, gracias a la solidaridad europea, la donación de un total de 430.000 dosis de vacunas distribuidas por la OPS, además de las 431.620 donadas por España, detalló el jefe adjunto de la UE en Managua.


La donación por parte de España se suma a las 135.000 dosis de vacunas que llegaron a Nicaragua en marzo de este año gracias al Covax.

Ese primer lote donado por España fue recibido en el aeropuerto internacional de Managua "Augusto C. Sandino" por autoridades del Ministerio de Salud, representantes de la OPS y OMS, y de la embajada española en Nicaragua.

SEGUIR LEYENDO: Urnas Abiertas reporta 928 irregularidades en verificación ciudadana con absoluto control del FSLN

Nicaragua reporta 196 muertos por covid-19 y 10.054 casos confirmados desde que la enfermedad se detectó en el país en marzo de 2020.

Los datos oficiales mantienen el contraste con los del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia, que reporta 3.668 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 20.008 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora