Policía allana al Diario La Prensa de Nicaragua, se toman sus instalaciones

El Jefe de Redacción de La Prensa, Eduardo Enríquez confirmó que la sancionada policía sandinista invadió las instalaciones del diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, el cual denunció este jueves que dejará de circular en su versión impresa debido a que el Gobierno, a través de la Dirección General de Aduanas, mantiene retenido su papel.

“Patrullas policiales están dentro de las instalaciones de LA PRENSA. No dejan que los colaboradores que estaban en las oficinas usen sus teléfonos”, reportó el medio de comunicación. 

LEER MÁS: SIP critica a Daniel Ortega por bloqueo del papel al Diario La Prensa

"La mayor parte de la redacción estaba trabajando a distancia, por el momento actualizar la página porque no hay acceso al VPN no sabemos mucho, la mayor parte de la gente estaba afuera, entiendo qué Fabián Medina estaba adentro porque estaba trabajando en la edición de Domingo lo que vi es que se salió de varios grupos en los que estamos ya nadie contesta", dijo Enríquez 

El periodista Fabián Medina escribió "Estoy bien. Ya nos dejaron regresar a las oficinas. Dice el jefe policial que lo buscan es papel con Aduana. La policía sigue en La Prensa"

La Prensa, fundada en 1926, denunció en su portada impresa que "la dictadura", en alusión al Gobierno de Daniel Ortega Ortega, en el poder desde 2007, "retiene nuestro papel, pero no puede ocultar la verdad".

El Gobierno, a través de la Dirección General de Aduanas, no se ha referido de momento a la denuncia de La Prensa.

El diario recordó que el 6 de febrero de 2020, Aduanas liberó 92 toneladas de papel después de "mantenerlo secuestrado por más de 500 días, lo que provocó fuertes pérdidas económicas a esta empresa".

Agregó que la retención del papel también afecta al periódico Hoy, de corte popular y también propiedad de Editorial La Prensa, "que ya no pudo circular este jueves".

SEGUIR LEYENDO: Secuestro del papel a LA PRENSA silencia a Nicaragua, denuncia Colectivo de DDHH

Según el periódico, "el papel se encuentra secuestrado porque las autoridades de Aduanas no aprueban el trámite de solicitud de exoneración que realizó La Prensa desde el 26 de julio pasado", conforme al artículo 68 de la Constitución Política, que exonera la importación de papel y otras materias primas para los medios de comunicación.

Según la Ley, las autoridades tienen un máximo de 10 días para responder a la solicitud y "en esta ocasión han pasado 18 días desde el inicio del trámite", anotó.

El secretario general de la Junta Directiva de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, afirmó que ha enviado dos cartas formales y un correo al director de la Dirección General de Aduanas, Eddy Medrano, para informar de la situación y no ha obtenido respuestas. EFE

El pasado 2 de marzo, el diario La Prensa cumplió 95 años desde su primera publicación.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ