Costa Rica condena actos contra el diario La Prensa en Nicaragua

(EFE).- El Gobierno de Costa Rica condenó este viernes los actos que las autoridades de Nicaragua están llevando a cabo contra el diario La Prensa, e hizo un llamado a respetar la libertad de expresión en el vecino país.

"La libertad de prensa debe ser respetada y defendida. Constituye un pilar fundamental de la institucionalidad democrática. Condenamos por ello los actos contra el diario La Prensa, y reiteramos nuestro llamado a respetar los derechos humanos y la libertad de expresión en Nicaragua", dijo el canciller costarricense, Rodolfo Solano, en una breve declaración enviada a los medios.

Recuerde Leer: Policía inicia investigación contra La Prensa por supuesto lavado de dinero y defraudación aduanera

La Policía de Nicaragua informó este viernes que ha iniciado una investigación en contra de Editorial La Prensa Sociedad Anónima y sus directivos, por los presuntos delitos de defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.
                                                         
Las autoridades nicaragüenses informaron de que realizaron allanamiento y registro en las bodegas de Editorial La Prensa Sociedad Anónima, las cuales permanecen bajo custodia policial.

Minutos antes, el diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, denunció que la Policía Nacional ocupó sus instalaciones, con una cantidad no precisada de periodistas en su interior, y que "cortó el acceso a internet, la energía y apagaron todos los servidores dentro de La Prensa".

La Prensa, fundada en 1926 y del grupo Editorial La Prensa, no circuló este viernes en su versión impresa, según informó en la víspera, debido a que el Gobierno, a través de la Dirección General de Servicios Aduaneros, mantiene retenido su papel.

El Gobierno de Costa Rica ha sido un crítico constante de las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Nicaragua y por ello en junio pasado interrumpió el nombramiento de Xinia Vargas como embajadora en Managua.

El pasado miércoles, el presidente costarricense, Carlos Alvarado, afirmó que "en Nicaragua hay una clarísima violación a los derechos humanos, hay detenciones de los opositores y hay persecución política", por lo que Costa Rica seguirá abogando por un proceso electoral democrático y por "la liberación de los presos políticos".

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado de cara a las elecciones generales del próximo 7 de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega aspira a su quinto mandato presidencial, cuarto consecutivo, y segundo junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

                                                      

LEER MÁS: SIP critica a Daniel Ortega por bloqueo del papel al Diario La Prensa

Las autoridades nicaragüenses han arrestado a más de una treintena de dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales que están siendo investigados por supuesta "traición a la patria".

El Consejo Supremo Electoral, controlado por partidarios de Ortega, también ha cancelado la personalidad jurídica a tres partidos políticos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ