Coalición Nacional condena cierre del Diario La Prensa, ataques de cancillería a España y Costa Rica

LA PRENSA

La opositora Coalición Nacional condenó la invasión y cierre abrupto del Diario La Prensa,  la arbitraria detención del Gerente General del Diario La Prensa, Juan Lorenzo Hollman Chamorro y la persecución sistemática a periodistas y medios de comunicación independientes que ha llevado a decenas de periodistas a huir al exilio.

En un comunicado, la CN repudió la investigación que inició la sancionada policía sandinista contra Hollman Chamorro del Editorial La Prensa S.A. por los supuestos defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos. La organización señala que el proceso está  plagado de violencia, arbitrariedades, irrespeto al debido proceso.

LEER MÁS: SIP condena la detención en Nicaragua del gerente general de La Prensa

“La Libertad de prensa es atacada una y otra vez por la dictadura, y de la misma manera continuará siendo defendida por cada uno de los nicaragüenses honestos y democráticos que nos encontramos dentro y fuera de Nicaragua y que anhelan un país libre y con imperio del derecho a la libre información, expresión y prensa”, reza el comunicado. 

Proceso electoral

Respecto a la modificación que realizó el Consejo Supremo Electoral (CSE), al calendario electoral, la organización opositora manifestó que las nuevas disposiciones son antidemocráticas debido a que reduce el periodo de campaña electoral a 40 días calendario, pese a que periodo dispuesto por la actual ley en su Artículo 86 es de 75 días.

SEGUIR LEYENDO: Monseñor Báez: “Basta de autoritarismos irracionales que pretenden crear sociedades de pensamiento único”

“Vergonzoso que ningún Partido político haya reclamado esta reducción de casi el 50% del tiempo establecido por la mencionada ley, tomando en cuenta que ningún acuerdo o disposición puede ni debe estar por encima de la ley misma, resultando en consecuencia dicho acuerdo una modificación de facto en los hecho de la Ley Electoral lo cual es absolutamente inconstitucional”, señalan 

Al mismo tiempo, CN valora que la justificación del impacto de la Pandemia es una excusa, considerando que ha sido política del régimen minimizar el impacto de la misma al promover una serie de actividades de aglomeración de personas. 

Asimismo, CN rechazó la nota emitida por la cancillería de Nicaragua al Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica y España “Condenamos el lenguaje inapropiado utilizado en ese documento y afirmamos que no representa el sentir de la ciudadanía nicaragüenses en tanto este gobierno considera injerencia el defender los derechos humanos”

LEER MÁS: Nicaragua vive “momentos bastante difíciles”, afirma cardenal Brenes

La Coalición reitera que continuará exigiendo la libertad total de los 150 presos y presas políticas, incluyendo los liderazgos políticos y los 10 nicaragüenses presos desde el 2011 y el 2014.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ