Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU condena cancelación de seis ONG internacionales en Nicaragua, régimen busca silenciar y fortalecerse

Agosto 18, 2021 09:30 AM

La Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, rechazó la cancelación en Nicaragua de seis ONG internacionales y advirtieron que el régimen de Daniel Ortega busca silenciar y fortalecerse. 

"La prohibición de Ortega a seis organizaciones internacionales ocurre después del arresto del editor de La Prensa y la redada en sus oficinas, el último periódico impreso en Nicaragua. Tales acciones buscan silenciar y fortalecer el control del régimen" denunció esta oficina a través de un tweet este miércoles. 

Destacaron que "el régimen de Ortega-Murillo de Nicaragua canceló el registro de 34 organizaciones desde 2018, incluidas organizaciones médicas, lo que demuestra su intolerancia a los puntos de vista diversos y prioridad del poder bruto sobre el pueblo nicaragüense".

LEER MÁS: Repudian cancelación de ONG internacionales en Nicaragua, evidencia abuso de poder

Reprocharon que si "no es suficiente" el encarcelamiento que el régimen receta a periodistas, activistas y opositores políticos, ahora la emprendieron contras las seis organizaciones extranjeras "como Oxfam en medio de acusaciones bajo nuevas leyes represivas".

ONG canceladas

Las organizaciones canceladas fueron: Fundación Oxfam Intermon, Oxfam Ibis, Diakonia, el National Democratic Institute for International Affairs (NDI), International Republican Institute (IRI) y Helping Hands The Warren William Pagel M.D. Fundation.

La decisión fue tomada "por obstaculizar el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, incumpliendo con las leyes de la materia en Nicaragua", de acuerdo a la información oficial.

SEGUIR LEYENDO: CIDH amplía medidas cautelares a favor de Miguel Mora exdirector de 100% Noticias

El Ministerio de Gobernación dijo haber tomado en consideración la "Ley contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva", así como la "Ley general sobre personas jurídicas sin fines de lucro".

Las ONGs canceladas se dedicaban a cooperar en zonas pobres y remotas, en los ámbitos de la pobreza, la educación, los derechos humanos, la salud, la nutrición, la seguridad alimentaria, la vivienda, la agricultura familiar sostenible, la gestión ambiental, el cambio climático, o el acceso al agua.

LEER MÁS: Juez impone 90 días de prisión a Juan Lorenzo Holmann Chamorro, Gerente de La Prensa

Según datos de la Secretaría de ONG, hasta octubre de 2020 en Nicaragua funcionaban 32 organizaciones de cooperación internacional, que cada año gestionaban 25,5 millones de dólares para beneficiar a 550.000 personas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora