Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

UCA inaugura biblioteca Dr. Carlos Tünnermann

Agosto 20, 2021 09:00 AM

El Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) de la Universidad Centroamericana (UCA) inauguró este martes la Sala de Colecciones Especiales y la Biblioteca Dr. Carlos Tünnermann Bernheim, durante un acto sencillo presidido por el Dr. Tünnermann, su esposa doña Rosa Carlota Pereira Bernheim, quien es Máster en Educación, y por el Dr. Jorge Huete, Vicerrector General y de Investigación de esta casa de estudios.

El Dr. Carlos Tünnermann Bernheim es uno de los intelectuales más respetados de la historia reciente de Nicaragua y es considerado como una de las personas más influyentes en el ámbito de la educación superior. Se ha desempeñado como jurista, pedagogo, escritor e historiador, obteniendo de esta manera un bagaje de conocimiento que hace relevantes sus aportes a nivel nacional e internacional.

LEER MÁS: PEN Internacional pide al mundo defender la libertad de expresión en Nicaragua

Junto a la inauguración de la biblioteca se presentó una muestra de la obra del doctor que consta de 50 libros, los que versan sobre pedagogía, estudios darianos y poesía del Dr. Tünnermann, más 15 diplomas, los que son parte de los numerosos reconocimientos que le han sido entregados en Nicaragua y otros países del mundo. La muestra se encontrará disponible al público durante un mes en la Sala de Colecciones Especiales del instituto. La curación estuvo a cargo de la Dra. Mariantonia Bermúdez González.

La biblioteca está conformada por más de diez mil unidades documentales, elaboradas o recogidas por el prestigioso académico. Incluye obras de su autoría, manuscritos y álbumes con recortes de periódicos. Además, una destacada colección bibliohemerográfica y un valioso fondo nacional en temas diversos de las ciencias sociales. Este acervo documental fue entregado al IHNCA para su conservación y divulgación de contenido. Representa sin duda una invaluable herencia intelectual a estudiantes, investigadores, lectores y visitantes de la UCA.

“Particularmente me honra que sea esta alma máter donde se conserven y estén a la disposición de toda la comunidad académica y estudiantil, los libros que con tanto amor fui reuniendo en el transcurso de mí ya larga vida, desde aquel día cuando de 14 años mi madre Lydia Bernheim, puso en mis manos el primer libro de lo que sería mi biblioteca”, compartió el Dr. Tünnermann durante la actividad en la que también participó su sobrina, autoridades de la UCA y algunos colaboradores del IHNCA.

El Dr. Jorge Huete-Pérez, Vicerrector General y de Investigación y Rector en funciones de la UCA, indicó que esta biblioteca es un recurso magnífico que viene a enriquecer el acervo del IHNCA junto a las bibliotecas particulares del poeta José Coronel Urtecho, Fernando Gordillo, Socorro Bonilla y Salvador Mendieta, entre otras grandes personalidades.

SEGUIR LEYENDO: Médicos reportan rebrote de COVID-19 pese a amenazas del régimen en Nicaragua

“La expansión de obras como esta por toda Nicaragua, habrá de ser considerada un día no muy lejano como uno de los proyectos culturales más preciados de nuestro país.  Y, por nuestra parte, en este acto la Universidad renueva su voluntad de ser un medio de apoyo a la docencia, a la investigación, a la formación continua y difusión cultural de la Universidad. Esta biblioteca del IHNCA ha de ser un lugar de encuentro con recursos para el aprendizaje y la investigación, con un papel activo en la socialización del conocimiento mediante la incorporación de las nuevas tecnologías de la información. El acceso abierto permite al usuario el libre acercamiento a los libros para despertar el interés por la lectura y aprovechar al máximo los recursos documentales”, expresó el Dr. Huete.

Los vínculos de amistad que han unido a la UCA con el Dr. Tünnermann datan desde la misma creación de la UCA hace seis décadas. “Valoramos especialmente su ética personal y social. Sus libros, artículos, discursos, su conducta y su enseñanza hacen del Dr. Tünnermann como persona, un nicaragüense tan necesario en la Nicaragua de hoy”, agregó el Rector en funciones.

El Dr. Edwin Matamoros Chávez, Director del IHNCA, comentó que “la colección bibliográfica permite profundizar en el conocimiento de numerosos temas pedagógicos y darianos. Es una obra humanística desde su producción literaria y también es un material que él mismo (Dr. Tünnermann) ha consultado y ordenado con gran meticulosidad”.

Reseña sobre el Dr. Tünnermann en la educación

En la placa devalada por el doctor se anota:

“Biblioteca Doctor Carlos Tünnermann Bernheim

Managua, 1933. Casado con Rosa Carlota Pereira Bernheim, con quien procreó siete hijos.

Jurista, educador, ensayista y diplomático. Autor de numerosos libros sobre educación superior, literatura e historia.

Galardonado con el premio Dr. Carlos Martínez Durán de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), Orden Isabel La Católica y Orden al Mérito Civil de España, y Orden Águila Azteca de México. Seis Doctorados Honoris Causa.

Su extensa trayectoria profesional incluye: Secretario General de la Universidad Nacional y promotor de la conquista de la Autonomía Universitaria, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y fundador del Recinto Universitario “Rubén Darío”, hoy UNAN-Managua. Encabezó las investigaciones que permitieron localizar las ruinas de León Viejo. Siendo Ministro de Educación promovió la gran Cruzada Nacional de Alfabetización”.

Su legado continúa con la publicación de múltiples obras referidas a la educación superior, en las que destacan:

  • La universidad: Búsqueda permanente (1971)
  • La universidad hacia nuevos horizontes (1993)
  • Los retos de la universidad de hoy (1995)
  • La universidad de cara al siglo XXI (199)
  • La universidad ante los retos del siglo XXI (2003)
  • La universidad necesaria para el siglo XXI (2007)
  • La universidad del futuro (2011)

LEER MÁS: CIDH condena "reiterados ataques" contra periodistas y medios independientes en Nicaragua

A lo largo de su trayectoria como pedagogo ha dictado conferencias, cursos y seminarios en las más prestigiosas universidades de América Latina, Estados Unidos y España. Acompañó como asesor, la elaboración de los nuevos modelos educativos y académicos de universidades de Nicaragua, México, Panamá y República Dominicana. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora