Ascenso prolongado del covid-19 en Nicaragua, advierte Dr. José Luis Borgen

EFE

El médico independiente, Dr. José Luis Borgen alertó que en este momento Nicaragua se encuentra en una "fase de ascenso prolongado" del coronavirus, "que no llega a culminar" y "haga meseta, se estabilice y luego baje".

En la última semana se observó un incremento de los casos según lo reportado por el observatorio ciudadano independiente y aún con las cifras censuradas y limitadas del régimen. 

LEER MÁS: Observatorio del covid-19 Nicaragua reporta 98 muertos del 12 al 18 de agosto

El ascenso de los casos con variante Delta es "ocasionado porque no existen en el país implementación de medidas y mas bien se promueve aglomeración" comentó el Dr. Borgen, quien destacó que el incremento de casos ha sido de 67% y el número de muertos alcanzó 98 entre el 12 y 18 de agosto que midió el observatorio. 

"Esto es incremento grande, no se le ve el fin, se reportan departamentos cuyos hospitales están saturados, como en Madriz, Esteli, el Hospital Velez Paiz que están realizando traslados y se reportan casos en niños".

El 83% de los nuevos casos sospechosos se reportan desde 5 departamentos: Madriz, Managua, Estelí, Matagalpa y Nueva Segovia. Casi un tercio (29%) provienen únicamente del departamento de Madriz, reportó en su último informe el observatorio.

SEGUIR LEYENDO: Epidemiólogo: escuelas exponen de forma irresponsable a niños ante variante Delta en Nicaragua

La distribución de los casos los detallan de la siguiente manera: Managua (7.849), Matagalpa (2.474), León (1.627), Jinotega (1.423), Estelí (1.268), Madriz (1.130), Masaya (1.058), Rivas (774), Chinandega (617) y Granada (486) son los departamentos que reportan mayor número de casos sospechosos acumulados.

El Dr. Borgen reitera las recomendaciones como el distanciamiento físico de 2 metros, evitar aglomeraciones, usar mascarillas, protector facila, lavado de manos constante con agua y jabón. 

"Hay reportes de escuelas que se están cerrando y aqui el problema es mayor porque el 80% pueden ser portadores asintomático, lo otro es que la variante Delta debe estar establecida en Nicaragua aunque oficialmente no se ha reconocido, esta variante es mucho más contagiosa y a eso se debe el aumento de numero de casos y muertes" precisó Borgen. 

LEER MÁS: Régimen de Daniel Ortega libera a otros 900 reos, con lo que suman 1.700 en 2021

El médico advirtió que "mientras las jornadas de vacunación no sean de carácter nacional intensiva, continua y sin discriminación no vemos posibilidad de alcanzar inmunidad de grupo y tal vez se alcance tardíamente en 2022 (...) Nicaragua es el último país en centroamérica con menos del 5% de personas con una vacuna y apenas el 2% con segunda dosis.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ