Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Colonos atacan a indígenas en reserva Bosawas y dejan 13 muertos, denuncia Fundación del Río

Agosto 25, 2021 10:00 AM

Un nuevo ataque de colonos habría dejado al menos 13 indígenas asesinados en la comunidad Kiwakumbaih, territorio de Musawas en la reserva de biosfera Bosawas, denunció Amaru Ruiz, ambientalista y director de la Fundación del Río.

Según  Ruiz, las víctimas se encontraban en una mina artesanal cuando fueron atacados por colonos “El ataque ocurrió entre las 7 y las 9 de la noche en el cerro Kiwakumbaih (roca del diablo en mayangna), un cerro histórico como sitio sagrado y como lugar de caza y de pesca tradicional”, explicó 

LEER MÁS: UNAB denuncia detención del excarcelado político Alex Hernández

El presidente de la Fundación del Río asegura que la sancionada policía sandinista y el ejército se han negado a atender la situación “Falta aún que se confirme el detalle de los asesinados y los indígenas no han podido entrar a la zona porque sigue tomada por los colonos”, señaló

Un poblador dijo a Nicaragua Actual que no han logrado retirar los cuerpos porque los colonos están ubicados en la zona  “Hemos ido a pedir ayuda a la policía y nos dijeron que ellos no pueden entrar. Hasta ahorita que los comunitarios se están moviendo para ir a traer los cuerpos. Ni la Policía ni el Ejército nos han dado respuesta”

La comunidad Kiwakumbaih se ubica a siete horas desde la comunidad de Alal, la comunidad más cercana, y a ocho horas desde la comunidad de Musawas. 

Intentan recuperar territorio

En 2020, la comunidad había sido tomada por colonos armados para realizar actividades ligadas a la minería artesanal, pero fueron desalojados el 12 de noviembre de ese año.

SEGUIR LEYENDO: Rosario Murillo exige "al capitalismo una compensación en forma de vacuna" se queja de sanciones

“Es una zona donde estaban haciendo extracción de minería artesanal. Los colonos volvieron y generaron esta nueva masacre de la que todavía no se conoce a ciencia cierta sus dimensiones”, señaló Ruiz.   

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora