Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Fundación Arias presenta libro "Tribunal de Conciencia' que condena a Daniel Ortega

Agosto 30, 2021 11:30 AM

La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, presentó el libro Tribunal de Conciencia La Violencia Sexual como crimen de lesa humanidad bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo Nicaragua 2018, el cual recoge 18 testimonios de víctimas de violencia sexual que permanecieron detenidos arbitrariamente, por parte de funcionarios oficiales del estado.

El libro está estructurado en seis capítulos, además de una introducción narrativa de cómo se llevó a cabo el Tribunal desde los primeros contactos con las víctimas, el prólogo y las palabras de apertura del Tribunal de Conciencia. 

En el primer capítulo se encuentran tres relatos de víctimas de torturas, desde la perspectiva del escritor con la característica de que tanto los personajes como los lugares citados son ficticios.

LEER MÁS: Monseñor Álvarez insta a Nicaragua a dejar la paz de los cementerios

Los siguientes cuatro capítulos se corresponden con los peritajes elaborados para dar sustento jurídico al Tribunal y estos son: Peritaje de Contexto, Jurídico, Psicosocial y de Cadena de Mando. 

Finalmente, el sexto capítulo constituye la resolución del jurado del Tribunal de Conciencia, el cual fue integrado por cuatro juristas de amplia experiencia profesional y experiencia incuestionable en este tipo de temas.

Los autores señalan que el ejemplar es un homenaje a las víctimas para que puedan sentirse representadas y reivindicadas en dichos relatos.

“No puedo dejar de pensar y mencionar en este momento a los más de 150 presos políticos, mujeres, hombres, periodistas, empresarios, precandidatos que se encuentran sufriendo torturas quizás similares a las ya descritas en este tribunal. A sus familiares y amigos mi solidaridad y mi voz, acá estoy y estaré hasta que sean libres, hasta que Nicaragua sea libre”, expresó Bianca Jagger, defensora de Derechos Humanos y presidente de la Bianca Jagger Human Rights Foundation.

SEGUIR LEYENDO: Menor de edad entre víctimas de masacre de indígenas en Bosawas

El libro fue escrito por Sonia Picado Sotela, costarricense, jurista, política y decana de la Facultad de Derecho de la UCR; Alda Facio Montejo, costarricense, jurista feminista, escritora, docente y experta internacional en género y derechos humanos; y Clemencia Correa González, colombiana, catedrática, psicóloga, precursora del enfoque psicosocial en América Latina

El libro fue presentado por la Fundación Arias con la colaboración de Plataforma de Acceso a la Justicia y Bianca Jagger Human Rights Foundation.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora