Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Fiscalía acusa a Miguel Mora, María Fernanda Flores y Miguel Mendoza por "conspiración"

Agosto 31, 2021 06:30 PM

El régimen de Daniel Ortega acusó al periodista y precandidato presidencial Miguel Mora, así como al periodista deportivo Miguel Ángel Mendoza Urbina y a la ex primera dama María Fernanda Ernestina Flores Lanzas por los supuestos delitos de “conspiración” para cometer menoscabo a la integridad nacional.

En un comunicado, el Ministerio Público informó que ayer presentaron acusaciones en contra de Flores Lanzas, Mendoza Urbina y Mora Barberena por ser presuntos autores del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua. 

LEER MÁS: Audiencias secretas ilegales, denuncian abogados de extrabajadores de FVBCH y de familia Chamorro

“Las audiencias preliminares se llevaron a cabo el día de hoy, la autoridad judicial admitió las acusaciones y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para las personas acusadas”, reza el comunicado. 

Autorizan visitas a presos

Además, la fiscalía informó que a partir del día de hoy, empezaron a permitir las visitas a los familiares de las personas detenidas. Los primeros en recibir visita fueron Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y el jurista José Pallais.

En el comunicado, el Ministerio Público señala que los procesos se realizan en “concordancia” con la Constitución Política de Nicaragua, el Código Penal y Procesal Penal, reconociendo a las personas acusadas el derecho de tener “comunicación y visita de parte de sus familiares”, lo cual es completamente falso debido a que los prisioneros políticos recibieron la primer visita 85 días después de estar incomunicados, es decir sin ser vistos por familiares y abogados.

SEGUIR LEYENDO: Fiscalía acusa por "conspiración" a Luis Rivas, Suyén Barahona, Hugo Torres y Víctor Hugo Tinoco

La institución controlada por Daniel Ortega agregó que han “respetado en todo momento, los derechos constitucionales de las personas acusadas, investigadas y entrevistadas”; lo cual se contradice con las denuncias de familiares y abogados que aseguran que se realizaron audiencias secretas sin la presencia de los representantes legales.

El pasado 25 de agosto, abogados defensores de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro Barrios, Pedro Joaquin Chamorro y siete ex trabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) denunciaron que no fueron notificados para presentarse a la audiencia inicial contra los acusados por los supuestos delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida y gestión abusiva, dentro de la causa contra la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

LEER MÁS: Abogado tilda de violación flagrante la acusación contra opositores en Nicaragua

Al no ser notificados como manda la ley, sino que se enteraron por medio del comunicado del Ministerio Público, los defensores señalan que la audiencia es nula, también desconocen si realmente se dio la audiencia con la asistencia de los acusados.

“En el sistema informático de los juzgados sigue sin aparecer información de los casos y no hay referencias algunas sobre audiencias de los casos. La audiencia que según el Ministerio Público se realizó el día 24 de agosto, además de secreta, es totalmente nula porque se ejecutó sin la participación de los abogados defensores nombrados por los acusados y sus familiares”, manifestaron

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora