Nicaragua Decide presenta resultados de pequeña consulta sobre migración

Nicaragua Decide realizó una consulta sobre el aumento de la migración nicaragüense, la cual arrojó que los ciudadanos que emigran cuentan con estudios universitarios y lo hacen por el deterioro sociopolítico en el país. El principal destino es Estados Unidos y Costa Rica. 

La consulta buscaba conocer las causas y los diversos factores que la población considera empuja al aumento irregular de la migración. En dicha consulta participaron 178 familias nicaragüenses, de los cuales 65.6% fueron hombres, 32.5% fueron mujeres y 2% otros. El 15.6% de los consultados fueron mayores de 40 años.

La consulta reveló que el 38.1% conoce a un amigo o conocido que migró; un 25.2% indica que la persona que migró es un familiar; el 19.4% se refiere a sí mismo como la persona migrante y el 17.4% refiere que fue alguien de su núcleo familiar primario.

LEER MÁS: Mes de Julio marcó un hito en tendencia de migración de nicaragüenses a EEUU, señala experto

Respecto al nivel académico, según las personas participantes el 37% de quienes migraron cuentan con estudios universitarios; el 32.5% con estudios secundarios; 18.2% son profesionales; el 7.1% con estudios técnicos, el 4.6% con estudios primarios y el 0.7% no tienen ningún tipo de estudios.

En cuanto a las razones, la consulta arrojó que: el 50.7%, es decir, la mayoría de los participantes migran por la preocupación o prevención del mayor deterioro sociopolítico del país. El 48.1% debido al desempleo, el 33.8% por persecución política y el 3.3% por estudios académicos.

Los principales destinos de los migrantes nicas corresponden a 65.6% Estados Unidos, 16.9% hacia Costa Rica, el 6.5% a Panamá, el 5.8% hacia España y un 5.2% hacia otros países. 

SEGUIR LEYENDO: Ola de arrestos en Nicaragua empuja al exilio a opositores y profesionales

De estos migrantes, el 20.1% no cuenta con un familiar o amigo que lo reciba en el país receptor; un 73.4% sí cuenta con alguien que lo reciba y un 6.5% no sabe si alguien lo puede recibir.

A estos datos agregan que los que han migrado recientemente, el 85.1% piensa regularizarse en el país receptor, el 3.9% no piensa hacerlo y un 11.0% no sabe si lo hará. 

LEER MÁS: ¿Cómo impacta a Nicaragua la fuga de profesionales y cerebros?

Los estatus migratorios por los que pretenden regular son: asilo político con un 61.1%, residencia humanitaria con un 4.6%, residencia permanente con un 4.6%, residencia temporal con un 5.3% y un 24.4% corresponde a otros estatus.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ