Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua Decide presenta resultados de pequeña consulta sobre migración

Septiembre 02, 2021 10:15 AM

Nicaragua Decide realizó una consulta sobre el aumento de la migración nicaragüense, la cual arrojó que los ciudadanos que emigran cuentan con estudios universitarios y lo hacen por el deterioro sociopolítico en el país. El principal destino es Estados Unidos y Costa Rica. 

La consulta buscaba conocer las causas y los diversos factores que la población considera empuja al aumento irregular de la migración. En dicha consulta participaron 178 familias nicaragüenses, de los cuales 65.6% fueron hombres, 32.5% fueron mujeres y 2% otros. El 15.6% de los consultados fueron mayores de 40 años.

La consulta reveló que el 38.1% conoce a un amigo o conocido que migró; un 25.2% indica que la persona que migró es un familiar; el 19.4% se refiere a sí mismo como la persona migrante y el 17.4% refiere que fue alguien de su núcleo familiar primario.

LEER MÁS: Mes de Julio marcó un hito en tendencia de migración de nicaragüenses a EEUU, señala experto

Respecto al nivel académico, según las personas participantes el 37% de quienes migraron cuentan con estudios universitarios; el 32.5% con estudios secundarios; 18.2% son profesionales; el 7.1% con estudios técnicos, el 4.6% con estudios primarios y el 0.7% no tienen ningún tipo de estudios.

En cuanto a las razones, la consulta arrojó que: el 50.7%, es decir, la mayoría de los participantes migran por la preocupación o prevención del mayor deterioro sociopolítico del país. El 48.1% debido al desempleo, el 33.8% por persecución política y el 3.3% por estudios académicos.

Los principales destinos de los migrantes nicas corresponden a 65.6% Estados Unidos, 16.9% hacia Costa Rica, el 6.5% a Panamá, el 5.8% hacia España y un 5.2% hacia otros países. 

SEGUIR LEYENDO: Ola de arrestos en Nicaragua empuja al exilio a opositores y profesionales

De estos migrantes, el 20.1% no cuenta con un familiar o amigo que lo reciba en el país receptor; un 73.4% sí cuenta con alguien que lo reciba y un 6.5% no sabe si alguien lo puede recibir.

A estos datos agregan que los que han migrado recientemente, el 85.1% piensa regularizarse en el país receptor, el 3.9% no piensa hacerlo y un 11.0% no sabe si lo hará. 

LEER MÁS: ¿Cómo impacta a Nicaragua la fuga de profesionales y cerebros?

Los estatus migratorios por los que pretenden regular son: asilo político con un 61.1%, residencia humanitaria con un 4.6%, residencia permanente con un 4.6%, residencia temporal con un 5.3% y un 24.4% corresponde a otros estatus.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora