Repatrían cenizas del nicaragüense Olivar Zeledón quien murió en rieles de tren en busca de sueño americano

El próximo miércoles recibirá cristiana sepultura el nicaragüense Olivar Zeledon quien murió el pasado 01 de agosto al caer de un tren en México en un aparente suicidio. Tirzo Zeledón, hermano de Olivar llamó a los compatriotas a no poner su vida en riesgo por el sueño americano. 

Tirzo dijo a 100%Noticias que su hermano era una persona buena, trabajador y alegre, tenía la ilusión de un mejor futuro para sus hijos y familia, pero lamentablemente no llegó a su destino.

“A través de la embajada y cónsul de México trajeron las cenizas, el miércoles vamos a sepultarlo si Dios lo permite, en un momento difícil para nosotros con la fuerza del espíritu Santo estamos soportando este dolor, solo Dios nos puede dar la fortaleza para seguir adelante”, dijo 

LEER MÁS: Exilio: más de 13 mil 300 nicaragüenses detenidos en últimos 7 meses en frontera con EEUU

El hermano de Olivar llamó a los compatriotas a no exponer su vida y evitar que sus familias sufran por la muerte de un ser querido lejos de su patria.

“Es mejor estar en su patria aguantando, aquí estamos haciendo frente a esta situación para que no vayan a sufrir lo que mi hermano sufrió, es doloroso estar fuera de su tierra que lo vio nacer pero es mejor estar con su familia, con sus hermanos, con sus madres, sus hijos, un día vamos a estar mejor Dios y la virgen nos va a dar esa libertad”, expresó

Según Zeledón, recibir los restos de su hermano en cenizas ha sido difícil para toda la familia “aunque estemos sufriendo pero es mejor morir en tu país aquí tocamos a nuestros seres queridos pero traer a nuestro hermano en cenizas nos parte el alma a mi mamá y todos aquellos que sienten el cariño hacia mi hermano, quienes se portaron de lo mejor con nosotros y estuvieron atentos para su cristiana sepultura”. Olivar era originario de la Trinidad, Estelí. 

De acuerdo con números oficiales del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, de enero a julio de 2021 la cantidad de nicas capturados mientras cruzaban ilegalmente la frontera de ese país aumentó sustancialmente.

SEGUIR LEYENDO: Nicaragüense perdió la vida tras caer de un tren en México en busca del sueño americano

En enero fueron detenidos 534 nicaragüenses que cruzaban de forma irregular, mientras que en julio la cifra fue de 13,338, es decir 52 veces más. La cifra no incluye a los nicaragüenses que han muerto en la travesía para llegar a Estados Unidos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ