Familiares de presos en Chipote denuncian aislamiento y exigen liberación inmediata

Familiares de presos políticos secuestrados desde mayo 2021 denunciaron pérdida extrema y acelerada de peso, celdas que no cumplen estándares internacionales, enfermedades gastrointestinales y aislamiento, dichas condiciones constituyen actos de tortura, por lo cual exigieron la liberación inmediata y sin restricciones de prisioneros secuestrados desde mayo de 2021, así como libertad para las más de 130 personas reos de conciencia. 

En una conferencia de prensa, los familiares enumeraron la situación y condiciones en las que se encuentran los reos políticos luego de 80 días desaparecidos “El deterioro físico de todos y todas, que se traduce en: pérdida extrema y acelerada de peso, enfermedades gastrointestinales debido a la mala alimentación lo que les ha llevado a un estado de desnutrición severa, palidez extrema ya que muchos no tienen acceso al sol y a quienes sí se les ha permitido, es solo una vez por semana”

LEER MÁS: Envían a juicio a más opositores en Nicaragua: Miguel Mora, Mendoza, Ana Vijil, María Fernanda y Luis Rivas

Algunos prisioneros padecen enfermedades crónicas preexistentes por lo cual podrían desarrollar nuevas afectaciones en su salud, sufren frío extremo debido a las bajas temperaturas de las celdas, no se les permite entrada de ropa de cama, luces de las celdas permanecen encendidas las 24 horas, exhaustivos interrogatorios, desorden en la administración de los medicamentos. 

A estas condiciones agregan que las celdas no cumplen estándares internacionales para mantener a personas encarceladas por largos períodos, en algunos casos con instalaciones hidrosanitarias no adecuadas, como hoyos en el piso en lugar de inodoros. Tampoco tienen acceso a material de lectura, ni ninguna otra actividad que los vincule con el mundo, les permita ocupar su mente y mantenerse lúcidos.

Algunos prisioneros estuvieron por dos meses confinados en celdas solitarias, días antes de la visita fueron cambiados de celdas y recluidos con otros con quienes comparten la celda.

Para los familiares de los privados de libertad, estas condiciones constituyen actos de tortura debido a que pueden provocar daños irreversibles tanto física como psicológicamente. 

SEGUIR LEYENDO: Supuestas "pruebas" contra opositores son declaraciones contra Daniel Ortega y su billetera, no para Nicaragua

Además, las familias denunciaron la realización de procesos judiciales con base en argumentos falsos, y sin evidencias reales, dichas audiencias se ejecutaron en la Dirección de Auxilio Judicial “El Nuevo Chipote”, en lugar de los juzgados. 

Por lo anterior, los familiares exigieron la liberación inmediata y sin restricciones de los presos políticos secuestradas desde mayo de 2021, así como libertad para las más de 130 personas presas políticas, quienes también sufren las mismas violaciones a sus derechos humanos.

También solicitan visitas frecuentes, periódicas y en condiciones de privacidad, sin acoso a familiares y abogados, permitir que las familias proporcionen al menos un tiempo de comida, cese inmediato del aislamiento, garantías de entrega de paquetería, otorgar al menos 20 minutos de sol al día y permitir el ingreso de material de lectura, así como la publicidad de los juicios, así como el ingreso de familiares y medios de comunicación a los mismos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ