Daniel Ortega mantiene confrontación contra Iglesia católica porque no la ha podido someter, asegura Elvira Cuadra

La socióloga e investigadora en materia de seguridad en Nicaragua, Elvira Cuadra, sostiene que los ataques del régimen de Daniel Ortega contra la Iglesia Católica se debe a que no la han podido someter. En el 2018, la iglesia participó en el diálogo nacional como testigo y facilitador y desde ese momento Ortega no quedó contento con el papel de los jerarcas católicos. 

Durante el acto del 37 aniversario de la Dirección de Operaciones Especiales de la sancionada policía sandinista (DOEP), Ortega tildó a los obispos de "terroristas de sotana" y "demonios de sotana" y los responsabilizó falsamente de que no se levantarán tranques en las protestas de abril del año 2018.

LEER MÁS: Daniel Ortega rechaza cuarentena y acusa a sacerdotes de "terroristas" y "demonios de sotana"

“La iglesia ha tenido posiciones bastantes claras y firmes en relación a las problemáticas más importantes del país, por ejemplo, la crisis sociopolítica, los efectos económicos de esa situación y más recientemente la pandemia; entonces eso llamamientos, esos mensajes públicos y las palabras que semanalmente los obispos dirigen a través de su homilía a las familia no son de la satisfacción de Ortega entonces ha decidido mantener una actitud confrontativa porque no ha logrado llevar a la iglesia católica bajo su control”, expresó Cuadra.

SEGUIR LEYENDO: Familiares de presos en Chipote denuncian aislamiento y exigen liberación inmediata

La socióloga explicó que hay poderes simbólicos y fácticos que a Ortega le interesa tener bajo su control, entre ellos el Ejército de Nicaragua “podemos ver claramente la lealtad de la institución militar al proyecto de Ortega pero hay otros sectores como el financiero y la Iglesia católica dos actores importantes que él no ha logrado someter, entonces hemos visto en los últimos meses particularmente una campaña muy fuerte dirigida a criminalizar y confrontar a ambos actores. En el caso de la iglesia católica no se ha atrevido a tomar prisionero a ningún sacerdote porque eso significa una ofensa mayor y lo colocaría en una posición mucho más desfavorable que la que tiene ahora”

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ