Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

PEN América condena represión política e intentos por silenciar a periodistas

Septiembre 08, 2021 10:30 AM

PEN América condenó al régimen de Daniel Ortega por los nuevos cargos contra periodistas, incluido el director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro; también rechazaron los continuos ataques a los medios de comunicación, la oposición política y la sociedad civil; y exigieron que se retiren los cargos por motivos políticos y que se ponga en libertad a los detenidos injustamente. 

La directora senior de programas de libertad de expresión de PEN América, Summer López, señaló que los cargos contra Carlos Fernando Chamorro son parte de un esfuerzo para silenciar a los periodistas y poner otro clavo en el ataúd de los medios independientes nicaragüenses. 

“Lamentablemente, no son una sorpresa, en el contexto de los amplios esfuerzos del régimen de Ortega para acabar con la oposición política, silenciar las voces independientes y castigar a quienes dirían la verdad sobre el descenso de Nicaragua al autoritarismo. El gobierno nicaragüense debe retirar estos cargos absurdos de motivación política, liberar a los detenidos injustamente y cesar sus ataques contra los medios de comunicación y la sociedad civil ”, expresó López. 

LEER MÁS: Familiares de presos en Chipote denuncian aislamiento y exigen liberación inmediata

En las últimas semanas, Ortega ha aumentado la presión sobre las voces disidentes al acusar formalmente a opositores de delitos contra el estado. Tres de los imputados son los hermanos Cristiana, Pedro Joaquín y Carlos Fernando Chamorro Barrios. 

“Cristiana y Pedro Joaquín están detenidos, mientras que Carlos Fernando se exilió meses después de enfrentar amenazas de muerte y prisión. La familia Chamorro está históricamente vinculada al periodismo en Nicaragua y en particular al diario La Prensa , que fue allanado y ocupado por la policía desde el 13 de agosto”, indica el pronunciamiento de PEN América. 

Ante esto, la organización concluye que los ataques a la libertad de prensa y la libertad de expresión persisten a menos de tres meses de las elecciones generales, en las que Ortega y Rosario Murillo -su esposa y vicepresidenta- buscarán la reelección para un nuevo mandato, luego de haber metido presos a siete presidenciales. 

SEGUIR LEYENDO: Ortega denigra a banquero nicaragüense arrestado por acatar sanciones de EE. UU

En febrero de 2021, PEN Nicaragua  suspendió sus actividades ante el aumento de la presión y la reducción del espacio de actuación de la  sociedad civil  tras la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora