Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

OPS no se explica porqué Nicaragua sigue reportando solo 1 fallecido por COVID-19 semanalmente

Septiembre 08, 2021 12:17 PM

“No contamos con información suficiente para realizar un análisis adecuado de la situación de la pandemia en Nicaragua”, es la aseveración con la que la Organización Panamericana de la Salud resta plena confianza a los datos brindados por el Ministerio de Salud en cuanto al comportamiento del virus, el número exacto de los contagiados y la cantidad de fallecidos.

“Las fuentes de información que recibimos tanto oficiales y no oficiales muestran situaciones distintas; hemos visto en muchos otros países, hay un exceso de mortalidad durante el período de la pandemia” comentó el Dr. Ciro Ugarte Director del Departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud.

Lea Además: Nicaragua registra 615 casos y una muerte por la covid-19 en la última semana

Subrayó que en las naciones hay decesos de otras índoles que puede estén relacionadas al Sars-Cov 2, a lo que el Minsa tipifica como “otros fallecidos por tromboembolismo pulmonar diabetes mellitus, infarto agudo del miocardio, crisis hipertensivas y neumonía bacteriana, cantidad que no fue especificada por la entidad sanitaria nacional desde el inicio de la pandemia, el pasado marzo de 2020.

                                                 

“La información que recibimos de fuentes no oficiales indican que hay un incremento de casos y un incremento de fallecidos, de tal manera que en esas circunstancias, debemos resaltar que la vacunación en Nicaragua todavía está a niveles muy bajos”,  señaló Ugarte.

Variantes del COVID-19

La OPS sigue sin recibir información sobre la detección de las variantes del virus en Nicaragua, sin embargo reconocen los esfuerzos de Guatemala, El Salvador, Belice y Costa Rica (en el Istmo Centroamericano), a través de los cuales se conoce sobre la circulación de las mutaciones en la zona.

“En efecto y como parte de la cooperación técnica OPS ha enviado los insumos y reactivos necesarios para el tamizaje y detección de las variantes, no sólo en Nicaragua, sino por lo menos en 23 países, aunque en este momento aún no contamos con información sobre la detección de variantes de interés o preocupación en Nicaragua”, explicó el Dr. Jairo Méndez, Asesor Regional en Enfermedades Virales de la OPS/OMS.

LEER MÁS: Observatorio del covid-19 en Nicaragua reporta 191 muertos del 26 de agosto al 1 de septiembre
En su último informe, el Ministerio de Salud de Nicaragua, notificó 615 nuevos casos positivos de COVID-19 en sólo 7 días y sus números generales, suman en estos 17 meses de convivir con la pandemia, 12 mil contagiados y 201 fallecidos

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora