Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Corte IDH ratifica que régimen en Nicaragua libere inmediatamente a siete opositores presos

Septiembre 09, 2021 05:19 PM

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, resolvió este jueves mantener las medidas provisionales a favor de siete opositores, entre ellos dos precandidatos presidenciales, así mismo reiteraron el requerimiento al Estado de Nicaragua los "libere inmediatamente".

Juan Sebastián Chamorro García, José Adán Aguerri Chamorro, Félix Alejandro Maradiaga Blandón y Violeta Mercedes Granera Padilla, Lesther Lenin Alemán Alfaro y Freddy Alberto Navas López y de la señora Daisy Tamara Dávila Rivas, son los presos políticos, beneficiarios de las medidas y de la demanda de la Corte para su liberación.

Lea Además: Diáspora en Miami pide a OEA declare ilegítimo el proceso electoral en Nicaragua

La Corte también "requirió al Estado" para que "facilite su contacto con familiares y abogados, y garantice el acceso a servicios de salud y medicamentos"

                                                

"La Corte manifestó su disposición para realizar una visita in situ a Nicaragua, previa anuencia del Estado, a fin de verificar la situación de los beneficiarios de medidas provisionales" indica la nota de este tribunal internacional.

Régimen responde con ataques a Corte 

El Estado de Nicaragua presentó dos informes sobre las medidas provisionales adoptadas por la Corte. El primero, de 7 de julio de 2021 y, el segundo, del 2 de agosto siguiente.

En el primer informe el régimen de Daniel Ortega solicitó el archivo de las medidas provisionales “tomando en cuenta que los privados de libertad responden a procesos penales derivados de la comisión de delitos comunes que atentan en contra de los bienes jurídicos resguardados por el Estado Nicaragüense” y por “la inexistencia de una supuesta situación de extrema gravedad y de necesidad urgente de adoptar medidas para evitar daños irreparables a las personas beneficiarias de las medidas provisionales”. Indicó, además, que los beneficiarios están siendo investigadas conforme a las leyes internas y con respeto del principio de legalidad y el debido proceso. Estos argumentos fueron reiterados en el informe de 2 de agosto de 2021.

Sostuvo que “cualquier pretensión de cuestionar la aplicación de [las] leyes, constituye un acto injerencista que atenta contra [la] soberanía, fundamento de la nación nicaragüense y derecho irrenunciable del pueblo”. 

En el segundo informe, también calificó como “injerencistas” las medidas provisionales adoptadas por la Corte y sostuvo que “van en detrimento de [la] patria y de los intereses y derechos [del] pueblo, a vivir en paz” y que “la Corte se está prestando al juego mediático, injerencista y violatorio de los derechos humanos […], en sumisión a la política que ha dirigido los Estados Unidos de América, junto con sectores de la oposición nacional, para intentar derrocar al Gobierno nicaragüense, legítimamente electo por el pueblo”.

Lea Más: CSE destituye a siete concejales liberales a petición de María Haydée Osuna

Ambos informes sostienen que los tribunales nicaragüenses son los únicos órganos con jurisdicción y competencia para administrar justicia y que Nicaragua no ha reconocido a la Corte Interamericana “como una instancia jurisdiccional superior a la […] Corte Suprema de Justicia” informó la Corte IDH. 

Ampliación de medidas para Alemán y Navas

La Corte resolvió favorable la solicitud de medidas provisionales a favor de Lesther Alemán y Freddy Navas, presentadas el pasado 25 de agosto del 2021 por la Comisión Interamericana.

"En este caso, el Tribunal encuentra que hay suficientes elementos que permiten relacionar los actos de amenaza, intimidación, hostigamiento y violencia de los que han sido víctimas los señores Lesther Lenin Alemán Alfaro y Freddy Alberto Navas López" indicaron. Determinaron que la detención de Alemán y Navas se habrían producido "en ausencia del estricto respeto de la legislación nacional y en contravención con los estándares interamericanos sobre la materia".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora