Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

ONG: Nicaragua es el país más peligroso per cápita para defensores de la tierra y ambientalistas

Septiembre 13, 2021 12:15 PM

Un total de 227 defensores del medio ambiente fueron asesinados en 2020 en todo el mundo, Colombia encabeza la lista con el mayor número de homicidios. Sin embargo,  Nicaragua es el país más peligroso per cápita para los defensores de la tierra y el medio ambiente en 2020, según un informe divulgado este lunes por la organización Global Witness.

Esta organización no gubernamental (ONG) señala que, a medida que se intensifica la crisis climática -con incendios forestales, sequías que destruyen tierras agrícolas o inundaciones-, la situación de las comunidades y los defensores de la tierra empeora.

LEER MÁS: Crece violencia letal en Nicaragua, 153 asesinatos en primeros seis meses del 2021

Según el documento, al menos el 30 % de los ataques registrados estaban relacionados con la explotación de recursos, como talado, represas hidroeléctricas, minería y agroindustria a gran escala.

La tala, de acuerdo con la ONG, fue la industria vinculada a la mayor cantidad de asesinatos en 2020, con 23 casos, en países como Brasil, Nicaragua, Perú y Filipinas.

Estos datos, agrega Global Witness, ponen de relieve que luchar contra la crisis climática conlleva una carga para muchas personas que arriesgan sus vidas para salvar bosques, ríos y biosferas que son esenciales para contrarrestar el calentamiento global.

El informe subraya que Colombia volvió a ser el país con mayor número de ataques registrados, con 65 defensores asesinados en 2020, y resalta que un tercio de estos ataques fueron contra indígenas.

En 2020 hubo también numerosos ataques contra defensores indígenas en México, América Central y del Sur, Filipinas e Indonesia.

SEGUIR LEYENDO: Familiares de indígenas muertos en masacre denuncian que policía esconde a colonos responsables, rechazan informe policial

Nicaragua llamó la atención este año –un país de apenas 6 millones de personas–, donde Global Witness registró 12 asesinatos en 2020 en comparación con 5 en 2019, lo que lo convierte en el país más peligroso per cápita para los defensores de la tierra y el medio ambiente en 2020.

La organización señala que América Latina sigue siendo la región más peligrosa del mundo para los defensores del medioambiente: 3 de cada 4 ataques registrados en el 2020 sucedieron en la región y 7 de los 10 países más afectados son latinoamericanos.

Después de Colombia y México, el tercer puesto mundial lo ocupa Filipinas (29), seguido en su mayoría por países latinoamericanos: Brasil con 20 asesinatos, Honduras (17), República Democrática del Congo (15), Guatemala (13), Nicaragua (12), Perú (6), India (4), Indonesia (3), Suráfrica (2) y Tailandia (2).

En la cola de la clasificación están Uganda, Irak, Argentina, Costa Rica, Arabia Saudí, Sri Lanka, Nepal, Canadá y Kiribati, con un defensor asesinado por país.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora