Cancillería de Nicaragua rechaza candidatura de Argentina para presidencia del CELAC

La cancillería de Nicaragua informó que no dará su votó a la candidatura de Argentina para asumir la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Argentina ha cuestionado la violación a los derechos humanos del régimen de Daniel Ortega y el encarcelamiento de opositores. 

"Nicaragua expresa en este foro que debe ineludiblemente representar la soberanía de los pueblos y estados latinoamericanos y caribeños, nuestra firme posición de no respaldo, no voto, a la República Argentina para la presidencia pro témpore de la Celac", dice una nota firmada por el canciller Denis Moncada.

También Puede Leer: Rosario Murillo insiste ante CELAC con vacuna rusa, en reunión con Carlos Slim

Según el canciller del régimen, el Gobierno argentino, y no su pueblo al que "respetan", "ha contrariado, negado, las bases de la Celac con pronunciamientos públicos de su presidente y su canciller informando con gran ruido mediático que, trabajan con Estados Unidos para resolver al situación de Nicaragua".

                                                 

Según la cancillería, el Gobierno de Argentina se convirtió en un "instrumento" del "imperialismo" estadounidense por subordinarse a sus intereses hegemónicos y los acuso de intervenir de "manera vulgar y ofensiva" en común acuerdo con Washington.
.
"Nosotros defendemos con orgullo nacional nuestro honor y decoro, que nos ha costado tanta sangre, y que obviamente ha sido manoseado en inaceptables planes conjuntos del gobierno de la República Argentina con el gobierno imperialista de estados Unidos", señala la cancillería al concluir su misiva..

Este sábado, Ciudad de México recibirá la VI Cumbre de la Celac, a la cual sus organizadores esperan que asistan 17 jefes de Estado o Gobierno, dos vicepresidentes, nueve cancilleres y otras autoridades de primer nivel en representación de los 33 países miembros. 

Lea Además: ¿Cómo llega Nicaragua a los 200 años de su independencia?

Entre los acuerdos en los que estarían trabajando la cancillería mexicana con los miembros de la CELAC, y que se darán a conocer el próximo sábado durante la cumbre a través del documento final, se encuentran: la conveniencia de eliminar las sanciones económicas a los gobiernos de Venezuela y Cuba, y el apoyo a Argentina en su diferendo con Reino Unido sobre la situación de las islas Malvinas.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ