Laura Chinchilla testificará en congreso por destrucción de la democracia de Daniel Ortega en Nicaragua

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla confirmó este viernes que comparecerá como testigo ante una audiencia en el Subcomité de relaciones exteriores de la Cámara del Congreso. Chinchilla fue invitada por el Presidente del Comité Gregory W. Meeks. 

En la audiencia denominada "una respuesta internacional a la destrucción de la democracia por parte de Ortega en Nicaragua" también asistirá Berta Valle, esposa del preso político y precandidato presidencial Félix Maradiaga, así como el Dr. Ryan Berg, experto en seguridad nacional. La audiencia será el próximo martes 21 de septiembre a las 10 de la mañana. 

"El propósito de esta audiencia es discutir que el régimen de Ortega está aumentando la represión de las oposiciones políticas y las opciones de política de la comunidad internacional para promover elecciones democráticas en Nicaragua" dice la invitación dirigida a la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

LEER MÁS: Monseñor Álvarez denuncia usurpación, alcaldías son seudo parroquias y alcaldes seudo sacerdotes

La expresidenta de Costa Rica, dijo en su cuenta de twitter que "así como he llevado el mensaje a diversos gobiernos democráticos y organismos internacionales sobre la brutal opresión que el régimen Ortega Murillo ejerce en Nicaragua, así también lo haré ante el Comité de relaciones exteriores del Congreso" y agradeció al congresista Meeks la invitación. 

El Presidente del Comité de Relaciones Exteriores, indica que desde junio, el régimen de Ortega ha detenido a decenas de figuras de la oposición y de la sociedad civil, incluidos al menos ocho candidatos presidenciales, y ha ordenado el cierre de medios de comunicación independientes y organizaciones no gubernamentales. En la mayoría de los casos, el arresto se ha basado en "cargos vagos y dudosos", y a las personas se les niegan sus derechos al debido proceso. 

"A medida que se acercan las elecciones, Ortega parece haber abandonado la democracia por completo, lo que indica un compromiso de aferrarse al poder a cualquier costo" asegura el Congresista Gregory W. Meeks. 

SEGUIR LEYENDO: OPS advierte: "alta transmisión" de covid-19 en Nicaragua, "eviten aglomeraciones"

El Congresista pide a Chinchilla que en su testimonio "aproveche su experiencia como Presidenta de Costa Rica y voz líder en democracia y derechos humanos en América Latina para hablar sobre el impacto de Ortega en las graves violaciones de los derechos humanos y las acciones antidemocráticas en los países vecinos de América Central, incluidos el consiguiente aumento de las migraciones de Nicaragua a Costa Rica".

Pide que Chinchilla brinde recomendaciones sobre qué acciones pueden tomar el gobierno de los Estados Unidos y la comunidad internacional para unificar a los países de la región entre los esfuerzos para defender los derechos humanos y promover reformas democráticas en Nicaragua, así como cómo coordinar estas acciones dentro de las organizaciones de los estados americanos, naciones unidas y otras instituciones multilaterales.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ