Unidad Sindical Magisterial contabiliza 78 docentes fallecidos por Covid-19 en Nicaragua

Al menos 78 maestros fallecidos por covid-19 reporta la Unidad Sindical Magisterial de Nicaragua (USMN), la cual exige al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo suspender de inmediato las clases presenciales para frenar el contagio del virus en el país. 

La organización explicó que en 2020 confirmaron el deceso de 56 docentes, pero este año al día de hoy 20 de septiembre del 2021 registran un total de 78 educadores fallecidos “tenemos pendientes muchos casos sin confirmar y las cifras pueden seguir subiendo”, advierten. 

LEER MÁS: Muere la hermana del preso político Víctor Hugo Tinoco

Por eso la Unidad Sindical exigió a Ortega-Murillo suspender de inmediato las clases presenciales y pasar a educación virtual para evitar el contagio. “Tenemos docentes en situación de alto riesgo: diabéticos, embarazadas, mayores de 50 años y estamos muy temeroso de morir contagiados o que alumnos puedan llegar a contagiar al personal docente”

Al mismo tiempo, la organización reiteró que en los centros educativos no se está cumpliendo con el protocolo sanitario desde el lavado de manos hasta el distanciamiento físico.

“No hay condiciones y no se toman las medidas necesarias de prevención como es el distanciamiento físico debido a que en una sola aula están 40 alumnos, el lavado de manos poco se practica por la ausencia de agua y jabón y son pocos los alumnos que caminan con alcohol gel o desinfectante personal debido a la economía familiar”, enfatizan

La Unidad informó que mantiene un observatorio de docente en todo el país el cual reporta que existen cientos de maestros que se encuentran con síntomas de contagio y otros en estados críticos.

SEGUIR LEYENDO: Fallece hijo del catautor nicaragüense Juan Solórzano por covid-19

“El magisterio nicaragüense está golpeado, somos el sector gremial con mayor número de fallecidos por el covid-19; la gran mayoría hemos perdido familiares o amigos cercanos y estamos vulnerables”, declararon.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ