Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Expresidentes de Costa Rica promueven otorgar "Ciudadanía de Honor" al escritor Sergio Ramírez

Septiembre 23, 2021 11:00 AM

Siete expresidentes de Costa Rica pidieron a los diputados de la Asamblea Legislativa de su país que otorguen la "ciudadanía de honor" al escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado como una forma de respaldo ante la persecución del régimen de Daniel Ortega que ordenó detenerlo y enjuiciarlo.

"Cuando la implacable persecución de la dictadura que somete a Nicaragua pretende de nuevo callar el verbo comprometido y libertador de Sergio Ramírez Mercado, consideramos que el mismo merece un reconocimiento a su lucha por la libertad, que es parte del espíritu que ha guiado al pueblo costarricense. Por ello, le solicitamos respetuosamente a las señoras diputadas y a los señores diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, que honre la lucha por la libertad y declaren a Sergio Ramírez Mercado como Ciudadano de Honor de Costa Rica, y como titular de la nacionalidad costarricense conforme lo dispone nuestra Constitución Política” expresaron los exmandatarios.

LEER MÁS: Opositores detenidos en Nicaragua afrontan "acusaciones fabricadas", dice HRW

Los expresidentes de Costa Rica firmantes de la carta son: Oscar Arias Sánchez, Rafael Ángel Calderón Fournier, Laura Chinchilla Miranda, José María Figueres Olsen, Abel Pacheco de la Espriella, Miguel Ángel Rodríguez Echeverria y Luis Guillermo Solís Rivera. 

Sergio Ramírez es ganador del Premio Cervantes 2017 y fue galardonado con la Medalla de Oro por el Club de Bellas Artes de España. El 30 de noviembre del año 2018, también España le otorgó la nacionalidad española.

Los expresidente destacan que Ramírez ha sido constante en la promoción de las libertades públicas en Nicaragua como libertad de expresión, libertad cultural, las libertades políticas y civiles esenciales para la convivencia democrática.

SEGUIR LEYENDO: Congreso de EEUU insiste en respuesta internacional alineada contra Daniel Ortega en Nicaragua

“Recientemente, esa dictadura la emprendió en contra de uno de los escritores latinoamericanos más reconocidos, Sergio Ramírez, quien hoy es víctima de amenazas, acusaciones acompañadas de órdenes de captura y persecución, lo cual le imposibilitará regresar a su patria. Una vez más, al igual que lo hizo en pasado cuando fue víctima de la dictadura de los Somoza, Sergio tendrá que trasladarse a vivir entre nosotros, en Costa Rica”, argumentaron los expresidentes en la carta.

Los exmandatarios lamentan el acelerado incremento de la represión de Daniel Ortega y Rosario Murillo hacia campesinos, estudiantes, jóvenes, mujeres, políticos, intelectuales y trabajadores nicaragüenses. Un poco más de 100 mil se han visto obligados al exilio forzado.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora