Denis Moncada pone de ejemplo a Afganistán en la ONU, pide respeto de votaciones en Nicaragua

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada pidió respeto para el régimen en Nicaragua y  puso de ejemplo a Afganistán durante su intervención este lunes en el 76 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Moncada habló en representación de Daniel Ortega, cuya participación fue anunciada la semana pasada y luego canceló su discurso virtual.

"Las lecciones de Afganistán, son claras, ni Intervención, ni las sanciones coercitivas unilaterales funcionan, son políticas fallidas, y las potencias tienen que encontrar el camino de paz y de respeto al derecho internacional para relacionarse con todos los pueblos del mundo, especialmente con los países en desarrollo" dijo Moncada, quien apeló para que Estados Unidos y países europeos "renuncien y desistan de su cultura y práctica de guerra".

LEER MÁS: Chinchilla: Nicaragua, a punto de tener una dictadura como la norcoreana

Moncada dice que "Nicaragua continuará promoviendo una cultura de paz y convivencia pacífica". Pero desde el 2018 hasta la fecha, la dictadura de Daniel Ortega ha sido denunciada por crímenes de lesa humanidad tras la violenta represión que dejó más de 328 muertos, más de 2 mil heridos, más de 100 mil exiliados según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

                                                    

Tiziano Breda, analista para Centroamérica de Crisis Group, comentó en su cuenta de twitter que "básicamente el sandinismo espera ser el talibán de América Latina" al observar que Nicaragua pone a "Afganistán como ejemplo de resistencia frente a las actitudes imperialistas de EEUU y países europeos".

Moncada exige respeto de votaciones

En su intervención el canciller Moncada, nuevamente demandó "respeto" y "no injerencia", al presentar a los 15 partidos políticos que participarán en las votaciones del 7 de noviembre, cuestionadas por carencia de legitimidad, luego que el régimen eliminó la competencia política encarcelando a líderes de oposición, siete precandidatos presidenciales y quitando personería jurídica a tres partidos opositores.

SIGA LEYENDO: UNAB denuncia graves violaciones de derechos humanos a reos políticos en Nicaragua
 
"Le decimos a la comunidad Internacional: nosotros respetamos a todos los pueblos, a todos los gobiernos, a todos los países en el mundo, respetamos el derecho internacional, la Carta de la ONU, el principio de no Injerencia en los Asuntos Internos de los Estados y exigimos igual respeto para nuestra Nicaragua" reclamó el canciller.

                                                       

El canciller leyó la lista de los 15 Partidos Políticos, entre nacionales y regionales que van a los comicios considerados una "farsa" por grupos de oposición. El FSLN participa en Alianza con ocho organizaciones políticas, otros partidos como el PLC corren solos, así como Camino Cristiano Nicaragüense, Partido Regional Yatama, Partido Alianza Nicaragüense (APRE), Alianza por la República (APRE), y el Partido Independiente (PLI). Todos señalados de colaboracionistas. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ