Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Éxodo: 41,500 nicaragüenses interceptados en frontera de EEUU entre enero y agosto de 2021

Entre enero y agosto de 2021, autoridades estadounidenses interceptaron en su frontera sur a casi 41,500 nicaragüenses que intentaban entrar ilegalmente al país.

Septiembre 28, 2021 02:46 PM

La crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde abril del año 2018 y la falta empleos por la persecución de la dictadura contra la empresa privada ha provocado un éxodo de nicaragüenses hacia Estados Unidos, con la finalidad de encontrar un empleo y mejorar la calidad de vida de sus familias.

De acuerdo con La Prensa de Honduras, más de 40 mil nicaragüenses fueron interceptados por las autoridades norteamericanas en la frontera sur de ese país, cuando intentaban ingresar de forma irregular, según indica el medio catracho.

Lea: Pollo y gas suben de precio en mercados y distribuidoras de Nicaragua

“Entre enero y agosto de 2021, las autoridades estadounidenses interceptaron en su frontera sur a casi 41,500 nicaragüenses que intentaban entrar ilegalmente al país. La cifra había sido de unas 1.100 personas en el mismo periodo de 2020”, se lee en el sitio web de La Prensa de Honduras.

Según el escrito del medio, “este éxodo, es el más importante de las últimas décadas entre Nicaragua y Estados Unidos, alcanzó su máximo en julio: 13.456 migrantes, casi el doble que en mayo”, añade portal web.

Migrantes jóvenes

La mayoría de las personas que han llegado a Estados Unidos son jóvenes, quienes buscan huir de la represión y persecución de la dictadura, así lo confirmó Anita Welles, miembro de la Alianza Nicaragüense-Estadounidense por los Derechos Humanos (NAHRA, por sus siglas en inglés), que ayuda a los migrantes del país centroamericano en sus trámites.

“Están viniendo muchachos, estudiantes. Muchos de ellos participaron en las protestas de 2018", cita el medio.

Según ella, la represión hacia los opositores es la principal causa de esa ola migratoria desde Nicaragua, un país de 6,5 millones de habitantes. 

De acuerdo con Wells, para la migración “también entran en juego una crisis económica --el país va por su cuarto año consecutivo de recesión-- y un repunte de la pandemia de covid19, denunciado en Nicaragua por la red de médicos independientes del Observatorio Ciudadano”, añade el portal.

La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca y su promesa de una política migratoria "más humana" contribuyó, además, a esas migraciones, asegura la funcionaria Welles.

Un viaje peligroso

Las organizaciones de migrantes, sostienen que “a quienes deciden abandonar Nicaragua les espera un viaje peligroso por Centroamérica y México. Es un recorrido marcado por los abusos de los coyotes, traficantes de migrantes que piden miles de dólares por sus servicios; la corrupción policial y el miedo a ser secuestrados por los cárteles, denuncia Welles” cita el principal medio de Honduras.

Lea más: Régimen en Nicaragua impulsa reforma para desaforar a diputados sin sentencia firme

Ángel Rocha, líder estudiantil y miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), es uno de los nicaragüenses que logró exiliarse en Estados Unidos en julio de este año.

Rocha hizo el viaje con otro joven hasta la frontera con Estados Unidos. Dice que no pagó a coyotes y que contó con la ayuda de nicaragüenses a lo largo de su periplo.

"El miedo a que te detengan antes de salir de la frontera se duplica al salir del país. La incertidumbre es muy grande", recuerda. Se entregó a una patrulla fronteriza estadounidense el 12 de julio, a las 11:00 pm . Tomaron sus huellas dactilares y le preguntaron si se sentía en peligro en su país y lo llevaron a un centro de detención en Texas, indica La Prensa de Honduras.

Desde allí, lo enviaron a otro centro y luego a un tercero. Pasó unos dos meses ahí hasta que lo dejaron salir. “En el centro, a veces lloraba de alegría. Pero también tenía miedo de ser deportado, porque tenía claro que estaba violando la ley al entrar a Estados Unidos”

Un compañero activista de Nicaragua le pagó el billete de avión para que fuera a acompañarlo a Miami, el lugar donde vive la mayor comunidad nicaragüense en Estados Unidos desde el inicio de la revolución sandinista en 1979.

Ahora, Rocha intenta acostumbrarse a su nueva situación, dejar atrás sus ambiciones políticas y seguir adelante. "Estoy pagando una condena prácticamente, porque hay que empezar desde cero", dice.

"Estoy solo y siempre hay algo que te falta: tu familia, tus compañeros". A la espera de resolver su solicitud de asilo, no puede trabajar y cuenta con el apoyo económico de su comunidad. "La gente que viene aquí es gente de clase media, de la clase trabajadora, estudiantes", explica Welles. "Al entrar se decepcionan, porque uno no entra directamente a una universidad", advierte. 

Lea también: Nicaragua pide en La Haya indemnización a Colombia por disputa marítima

"Aquí vienes a trabajar. Eras médico allá y aquí vas a hacer jardinería". Pese a todo, Rocha espera poder estudiar en Estados Unidos y volver a Nicaragua algún día

Sin suerte

Al menos cinco nicaragüenses han muerto este año durante su travesía hacia Estados Unidos. Entre las víctimas están Jeison Calderón Roque, Wilder Rafael Martínez, Olivar Zeledón Benavides, Melvin Abel Altamirano Ruiz y Oscar Javier Fuentes Torrez.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora