Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Negocios promueven aglomeración, ofrecen descuentos al presentar tarjetas de vacuna contra la Covid-19 en Nicaragua

Como una forma de mercadeo para incrementar las ventas, Buffalo Wings publicó en su página de Facebook una imagen en donde ofrece el descuento del 10% a todos los clientes vacunados con la primera dosis contra la Covid-19 que lleguen a consumir a su establecimiento.

Septiembre 29, 2021 07:30 AM

Ante el rebrote de coronavirus que vive Nicaragua en medio de una jornada de “vacunación voluntaria” contra la Covid-19 para personas mayores de los 30 años, algunos restaurantes ubicados en la capital promueven las aglomeraciones de personas dentro de sus establecimientos, creando descuentos del 10% en la facturación para los clientes que asistan con la tarjeta que indica que ya recibieron la primera dosis del inoculante AstraZeneca, de origen europeo.

Como una forma de mercadeo para incrementar las ventas, el restaurante Buffalo Wings publicó en su página de Facebook una imagen en donde ofrece el descuento del 10% a todos los clientes que lleguen a consumir a su establecimiento, y aplica también para Delivery.

Lea: Minsa reporta solo un muerto y 718 contagios en mayor pico de pandemia de covid-19 en Nicaragua

Tras la publicación realizada por el restaurante, los clientes sugirieron a la administración de Buffalo Wings que implemente las medidas de bioseguridad ya conocidas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Solo una recomendación deberían de tener ocupación mesa de por medio como lo tienen muchos restaurantes", escribió la usuaria KJV Nini, debajo de la cuestionada publicidad del 10% de descuento.

Ante esta observación, la empresa respondió que están tomando las medidas preventivas entre sus clientes.

"Así lo tenemos", escribió la empresa, lo que fue desmentido por sus clientes.

"El domingo fui a la sucursal de Galerías y no estaban así, pero es bueno saberlo ahora", concluyó la usuaria KJV Nini.

El Observatorio Ciudadano, quien se encarga de brindar un informe preliminar de los contagios y las muertes sospechosas por Covid-19, en su comunicado semanal mostró preocupación por las aglomeraciones que promueven estos negocios, sin tomar en cuenta las medidas higiénico sanitarias orientadas por la Organización Mundial de la Salud, tal como es el distanciamiento social, lavado de manos, aplicación de alcohol en las manos y uso obligatorio de mascarillas.

“Hacemos un llamado a establecimientos privados de recreación que están realizando acciones de mercadeo, como descuentos, para las personas que han sido vacunadas; les recordamos que Nicaragua atraviesa un pico epidémico y que en este momento lo más recomendable es quedarse en casa; además la efectividad de la vacuna se alcanza hasta dos a tres semanas después de la segunda dosis”, se lee al final del informe del Observatorio Ciudadano, comprendido en la semana del 16 al 22 de septiembre de 2021.

Todos se pueden vacunar

El doctor José Antonio Delgado, ginecólogo y máster en Salud Pública, felicitó a las personas mayores de 30 años que ya se han vacunado y recomendó a los inoculados a tomar en cuenta las medidas de recomendación orientadas por los organismos internacionales de salud, para evitar contagios u otras “malas praxis” que pondrían en riesgos sus vidas.

“Las personas que toman licor, que esperen tres días (después de la última ingesta) porque (si se vacuna) la reacción se puede confundir, porque normalmente la ingesta de licor causa dolor de cabeza, músculos, diarrea y otros síntomas que pueden confundirse con las vacunas”, explicó el doctor José Antonio Delgado.

El ginecólogo aprovechó la oportunidad para recordar a los ciudadanos que hasta dos meses después de la segunda dosis podrían tener anticuerpos contra el coronavirus.

El especialista también explicó que las personas que sufren alguna reacción por la vacuna, pueden buscar ayuda médica en caso de que los síntomas persistan por más de tres días.

Lea más: Pollo y gas suben de precio en mercados y distribuidoras de Nicaragua

“Después de vacunarse puede tomar medicamentos prescritos por médico para aliviar las reacciones, pero si persiste, hay que acudir al médico para saber con exactitud que padecimientos pueden estar aquejándolos”, añadió el doctor Delgado.

Ante los mitos de la ciudadanía sobre las vacunas, el doctor explicó que todas las personas en la edad establecidas para las jornadas pueden aplicar al inoculante sin problemas.

“Pueden vacunarse las mujeres que anden con su periodo menstrual, así como las mujeres lactantes, personas que anden con cirugías menores, pero si la persona es alérgica, que consulte con los que están vacunando”, detalló el especialista.

De igual manera, el galeno aclaró que las personas pueden continuar con su vida de pareja “con normalidad” una vez que son inoculados.

Implementar medidas

Por su parte, el doctor Leonel Argüello, médico epidemiólogo, recomendó a los nicaragüenses a que una vez vacunados sigan implementando las medidas de bioseguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para frenar los contagios.

“Lo más peligroso en la vacunación es que no tomes las medidas de prevención para evitar la enfermedad y que una vez que estés vacunado creas de forma equivocada que ya estás protegido contra la enfermedad. Contra la enfermedad vas a estar protegido dos meses después de la  segunda dosis”, advirtió el doctor Argüello.

El epidemiólogo también recomendó a las personas, principalmente a los jóvenes a evitar lugares donde puedan estar expuestos a sufrir contagios y ser propagadores del virus.

“Una dosis de la vacuna contra la Covid-19 no te crea inmunidad, eso es falso”, insistió el galeno.

Leonel Argüello también recomendó a las personas a que eviten llegar en estado etílico a los centros de vacunación.

“Aquellas personas que no llegan en condiciones físicas adecuadas a un centro de vacunación no los pueden recibir porque ponen en riesgo al resto de las personas, peor si llegan de forma agresiva. Ya hemos recibido casos de que hay ciudadanos que han llegado en estado de ebriedad a querer vacunarse”, finalizó el doctor Leonel Argüello. 

Lea también: Vivian Pellas cuenta en un libro cómo regresó de la muerte tras un accidente aéreo

Entre la semana del 17 al 22 de septiembre de este año, el Observatorio Ciudadano reportó 1,655 casos sospechosos y 415 muertes con sintomatología relacionadas al Covid-19, mientras que el Minsa, durante la última semana solo reportó un deceso por coronavirus y 718 casos nuevos, 13 casos más que la semana antepasada.

Desde que inició la pandemia en Nicaragua, el organismo independiente reporta 28,247 casos sospechosos, mientras que el Minsa reporta 11 mil 273 personas afectadas por el letal virus.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora