Nicaragua pide a la OMS aprobar el uso de vacunas cubanas contra la covid-19

(EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió este lunes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apruebe el uso de las vacunas cubanas, Abdala y Soberana 02, para combatir la covid-19.

Durante el inicio de su campaña para una nueva reelección en los comicios del 7 de noviembre próximo, el mandatario nicaragüense destacó que Cuba, "pese al bloqueo de los Estados Unidos", está fabricando vacunas contra la covid-19, y al igual que las otras que han sido autorizadas, las cubanas también deberían ser aprobadas.

Recuerde Leer: Vacunas Abdala y Soberana serán aplicadas a niños de 2 y 17 años en Nicaragua

"Cuba logra de forma milagrosa, gracias a su consciencia, a su espíritu de lucha... logra estar a la par de los países desarrollados que la sancionan, que la bloquean, que la agreden y produce vacunas", señaló Ortega, quien criticó al "capitalismo salvaje" por tratar de descalificar las vacunas cubanas.

"Nosotros esperamos que más pronto que tarde se reconozca la efectividad, la validez de todas las vacunas que se están fabricando en el mundo, como ha pasado con las vacunas de Rusia, de China", indicó.

A septiembre de 2021, la OMS ha autorizado las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y la vacuna de Sinovac.

Otras vacunas continúan siendo estudiadas. Además, agencias reguladoras nacionales (ARN) han autorizado otras vacunas contra la covid-19 en países específicos, según la información de la OMS.

VACUNARÁN A NIÑOS DE 2 AÑOS EN ADELANTE

El Gobierno de Nicaragua informó el sábado pasado que aplicará a partir del 20 de octubre próximo de forma voluntaria las vacunas cubanas contra la covid-19 a niños de 2 años en adelante y a adolescentes hasta los 17 años, que suman 2,1 millones de personas, un 32,3 % de la población total del país centroamericano.

El Ministerio de Salud de Nicaragua avaló el uso de emergencia de las vacunas cubanas, Abdala y Soberana 02, para que se administren tres dosis de cada una.

Nicaragua se suma así a otros países que ya usan fórmulas cubanas contra el coronavirus tales como Irán, Venezuela y Vietnam.

Hasta ahora las inyecciones en Nicaragua únicamente están disponibles para personas de 30 años o más.

El Gobierno había anunciado que tenía como meta vacunar a 2,8 millones de personas de 30 años en adelante, de un total de 6,5 millones de nicaragüenses, es decir el 43,8 % de la población total.

El jueves pasado anunció, sin embargo, que vacunarán contra la covid-19 a embarazadas y a niños mayores de 12 años que tengan enfermedades crónicas, quienes serán inoculados con la fórmula Pfizer, que el país espera para el 11 de octubre próximo.

LEER MÁS: Minsa aplicará vacuna Pfizer a mujeres embarazadas y niños mayores de 12 años con padecimientos

La pandemia ha dejado 204 muertes por la covid-19 y 14.251 casos confirmados en 18 meses, según el Ministerio de Salud.

Por su parte, la red de médicos del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 ha reportado 5.551 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 29.481 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ