Destitución de magistrado Gerardo Rodríguez, evidencia falta de institucionalidad en Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenaron la destitución del presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Gerardo Rodríguez, por admitir el recurso de amparo interpuesto por Ciudadanos por la Libertad (CxL) en contra de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), por la cancelación de la personalidad jurídica.

Extraoficialmente se conoció que a Gerardo Rodríguez le impidieron ingresar a su oficina, inmediatamente fue sustituido por el juez Ernesto Rodríguez, quien se caracteriza por ser “obediente” a las directrices que gira la dictadura en el sistema judicial. 

LEER MÁS: TAM admite Recurso de Amparo interpuesto por CxL en contra de la cancelación de su personería jurídica

A pesar que Gerardo Rodríguez tenía más de 15 años como presidente del TAM, el sancionado Magistrado Marvin Aguilar, Vicepresidente Corte Suprema de Justicia (CSJ), no dudó en ejecutar la orden de destitución contra Rodríguez. 

También se conoció que el “error” de Rodríguez casi le cuesta la cárcel, pues estuvo a punto de caer preso por el supuesto delito de “traición a la patria” conforme a lo que establece la Ley 1055 “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, pero decidieron no encarcelarlo para evitar un “escándalo”.

Una fuente anónima informó a La Prensa que supuestamente la sancionada policía sandinista allanó la vivienda del funcionario porque tenía orientaciones de no darle trámite al recurso de CxL, pero desobedeció las órdenes. 

SEGUIR LEYENDO: Ortega inicia su campaña llamando "terroristas" a los obispos de Nicaragua

Al respecto, Yader Morazán, ex funcionario del Poder Judicial explicó a 100%Noticias que la destitución, allanamiento y retención del pasaporte de Rodríguez pone en evidencia la falta de separación de poderes, falta de autonomía e independencia funcional, por la instrumentalización de la justicia como “brazo represor y operatividad criminal del FSLN”.

El abogado y defensor de derechos humanos, Gonzalo Carrión, expresó que la destitución de Rodríguez causa asombro porque era un subordinado de la “tiranía” y cumplía fielmente con las órdenes del partido rojo y negro.

“No deja de causar un poco de extrañeza y sorprender un poco, no podemos normalizar la maldad por mucho que pretenda imponer una realidad ficticia y que se asuma como normal la maldad (...) Rodríguez ha mangoneado toda la administración de justicia y la aplicación de la ley por subordinación partidaria, incluso, cumpliendo órdenes partidarias (...)La destitución demuestra que hace rato en Nicaragua no existe institucionalidad nada que se le parezca a un orden jurídico”, manifestó Carrión a 100%Noticias.  

Aunque la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, admitió el recurso de amparo de CxL, horas después lo revocó y dejó sin efecto una resolución de la misma sala que mandaba a tramitar un recurso de amparo interpuesto por Oscar Sobalvarro, en contra de una resolución del Consejo Supremo Electoral, que mandó a cancelar la personería jurídica del partido Ciudadanos por la Libertad.

LEER MÁS: Asociación Madres de Abril (AMA) desconoce proceso electoral por ser ilegítimo

“De oficio se revoca y se deja sin ningún efecto legal la resolución dictada por esta Sala a las 9:46 de la mañana del 9 de septiembre del año 2021 y en su lugar se provee: NO SE ADMITE A TRÁMITE el presente recurso de Amparo interpuesto por el señor Oscar Manuel Sobalvarro García”, reza la resolución revocatoria.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ