Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Rosario Murillo asegura que aplicación de vacunas cubanas a menores de edad es una decisión “soberana”

Octubre 06, 2021 02:00 PM

La sancionada vicepresidente Rosario Murillo aseguró este mediodía que la aplicación de las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02, para combatir la covid-19, es una decisión “soberana”, luego que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que las fórmulas no han sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para inocular a niños de entre 2 y 17 años.

“Sobre las vacunas cubanas, cada país soberanamente, dicen ellos, hacen las valoraciones y selecciones que estima conveniente, es una decisión soberana de los países aplicar, adquirir o usar en sus jornadas de vacunación la vacuna que considere pertinente son decisiones de la autoridad nacional ya sea en Cuba, Argentina o Nicaragua”, dijo Murillo.

LEER MÁS: ¿Cómo reaccionan en Nicaragua al anuncio de aplicar vacunas cubanas contra COVID-19 a menores?

La vicepresidente señaló que la OMS “reconoce” el derecho “soberano” de cada país para utilizar las vacunas que consideren más “eficaces” y “conveniente” para completar los procesos de protección de toda la población “vamos adelante trabajando para garantizar nuestra protección y complementando la vacuna con todas las medidas que con íbamos aplicando en todos los espacios”

El pasado fin de semana, Murillo anunció que Nicaragua aprobó el Uso de Emergencias a las vacunas cubanas Abdala, Soberana y Soberana 02, la cual se aplicará a niños y jóvenes entre los 2 y 17 años de edad. 

SEGUIR LEYENDO: Minsa reporta ligera disminución de contagios de Covid-19 en la última semana

“Son de cada una 3 dosis las que se aplican y lo bueno, lo novedoso, lo de verdad excelente es que vamos a trabajar en cuanto llegue la primera entrega que será el 20 de este mes de octubre para que los padres de familia, que deseen vacunar a sus hijos, entre los 2 y 17 años, puedan hacerlo”, dijo 

Murillo detalló que podrían ser inmunizados unos 2 millones 102 mil 366 niños, niñas y adolescentes, en dependencia de la decisión que tomen los padres de familia. El proceso de vacunación arrancará a partir del 20 de octubre.

Sin embargo, la OMS indicó que las vacunas cubanas se encuentran en un proceso de precalificación, por lo cual aún no han sido aprobadas para su aplicación. Se desconoce el porcentaje de protección que brindan a las personas.

A septiembre de 2021, la OMS ha autorizado las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y la vacuna de Sinovac.

LEER MÁS: Nicaragua crea un fondo para adquirir las vacunas contra la covid-19

Otras vacunas continúan siendo estudiadas. Además, agencias reguladoras nacionales (ARN) han autorizado otras vacunas contra la covid-19 en países específicos, según la información de la OMS.

Nicaragua se suma así a otros países que ya usan fórmulas cubanas contra el coronavirus tales como Irán, Venezuela y Vietnam.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora