Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua gana "Premio a la Democracia 2021"

El Colectivo de Derechos Humanos “Nicaragua Nunca Más” ha sido seleccionada junto a otras tres organizaciones de Centroamérica que representan los “valientes esfuerzos de la sociedad civil para promover la democracia, el estado de derecho, la rendición de cuentas y la transparencia en la región”.
Cortesía

La Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) ha seleccionado a varias organizaciones que trabajaban en la defensa de los Derechos Humanos para otorgarles el “Premio Democracia 2021”.

El Colectivo de Derechos Humanos “Nicaragua Nunca Más” ha sido seleccionada junto a otras tres organizaciones de Centroamérica que representan los “valientes esfuerzos de la sociedad civil para promover la democracia, el estado de derecho, la rendición de cuentas y la transparencia en la región”, indica la Fundación Nacional para la Democracia en su sitio web.

Lea: Urnas Abiertas: Nicaragua pasó de la observación al acompañamiento electoral controlado por CSE

“El Premio a la Democracia de 2021 rinde homenaje a cuatro grupos de la sociedad civil cuyos destacados esfuerzos para reforzar el estado de derecho, combatir la corrupción, proteger a los medios independientes y defender los derechos humanos son esenciales para construir un futuro democrático en Centroamérica,” manifestó Damon Wilson, presidente y director ejecutivo de la NED.

De acuerdo con la Fundación Nacional para la Democracia, la ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de octubre de 2021 como parte de una conferencia que se enfocará en la actual crisis de democracia y gobernabilidad en Centroamérica y que incluirá comentarios del senador estadounidense Tim Kaine y del Subsecretario Adjunto Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental y Enviado Especial para el Triángulo Norte Ricardo Zúñiga.

Durante la ceremonia de premiación también habrán dos paneles de discusión  que contarán con los homenajeados de NED, así como con expertos regionales, incluyendo a Santiago Cantón del Diálogo Interamericano, la Comisionada Antonia Urrejola Noguera, Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Luis Botello del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ en inglés).

Lea más: Movimiento campesino rechaza candidaturas a diputados de dos ex miembros y rechaza manipulación

El Premio a la Democracia es otorgado anualmente por la Junta Directiva de la NED en reconocimiento del trabajo esforzado y creativo de individuos y organizaciones que promueven la causa de los derechos humanos y la democracia en todo el mundo.

Los galardonados de este año

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, quien se dedica a preservar la memoria histórica en Nicaragua y a obtener justicia para las víctimas de la violencia estatal desatada por el régimen de Ortega a partir de abril de 2018. La organización documenta casos de tortura y otras violaciones de derechos humanos, y desarrolla campañas de incidencia nacional, regional e internacional para promover y proteger los derechos de las víctimas. También ofrece apoyo psicosocial a las víctimas.

Contracorriente: Establecida durante las protestas de los “Indignados” de 2015 en Honduras, Contracorriente surgió de la necesidad de brindar a los ciudadanos información objetiva y precisa sobre temas críticos como los derechos humanos y la corrupción. Cofundada por dos mujeres periodistas, Contracorriente brinda a los hondureños una cobertura en profundidad sobre temas que los medios de comunicación no suelen abordar. La organización ha colaborado con otros medios de comunicación digitales en la región, y goza de un creciente reconocimiento fuente de información y análisis confiable.

Lea también: Aprueban reforma para desaforación de diputados sin sentencia firme en Nicaragua

La Fundación Myrna Mack se estableció en 1993 para luchar contra la impunidad y ayudar a construir un estado de derecho democrático en Guatemala, luego de la muerte de Myrna Elizabeth Mack — asesinada por las fuerzas estatales en 1990 por su trabajo sobre los desplazamientos internos forzados durante el conflicto armado. Desde su fundación, la organización ha capacitado a la sociedad civil y agencias gubernamentales en temas como la gobernabilidad democrática, participación política, transparencia y seguridad ciudadana con una visión integral de los derechos humanos.

Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (TRACODA) es una organización de jóvenes profesionales de diversa trayectoria que se dedican al fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la corrupción en los ámbitos público y privado. Previamente, el grupo trabajó en la promoción de reformas electorales, el monitoreo del congreso salvadoreño y la supervisión de los procesos de selección de los magistrados de la Fiscalía General y de la Corte Suprema de Justicia. En 2018, TRACODA creó un observatorio ciudadano de la Corte de Cuentas, el tribunal de control fiscal del país.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ