Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Aniversario: 100% Noticias cumple 26 años, comprometidos con la libertad de Nicaragua

Octubre 09, 2021 07:30 AM

Este sábado 09 de octubre, 100% Noticias cumple 26 años desde la primera edición de noticias, un medio de comunicación que inició con un micronoticiero de tan solo 15 minutos de duración que se transmitía en canal 6 a las diez de la noche, se convirtió en un canal de noticias con 24 horas de información, hasta que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenaron su allanamiento y confiscación de facto el pasado 21 de diciembre del 2018.

“La historia de 100% NOTICIAS ha estado llena de adversidades pero sin duda alguna ha sido un ejemplo de perseverancia, fe y tenacidad en Nicaragua” dijo el fundador del medio de comunicación, ahora preso político, Miguel Mora en el 2017.

Luego de estar en Canal 4 Nicaragua, el micronoticiero de 100% NOTICIAS tuvo un impulso por la pasión periodística y decidió independizarse; sin embargo el equipo periodístico que en ese entonces conformaba el micronoticiero decidió quedarse en Canal 4, donde luego se formó un programa llamado Multinoticias con el mismo formato.

LEER MÁS:  Minsa inaugura un centro de atención de adicciones en edificio robado a 100%Noticias

Tras el retiro del director de 100% NOTICIAS de Canal 4, Mora decide mantenerse en el formato televisivo y en el sitio web 100noticias.com.ni.

Mora continuó su proyecto en 1997 en la cadena UNITEL conformada por varias radios y canales en UHF "Comienzo hacer el equipo y siempre se me acercaban jóvenes a pedir trabajo y a que hiciéramos el proyecto. Ahí aparece Lucía Pineda Ubau que viene de Extravisión y otros más que hacemos un personal pequeño. Con una cámara prestada y ahí se iban", recordó el ex  director de 100% NOTICIAS en 2017.

Posteriormente 100% NOTICIAS evolucionó a una plataforma informativa las 24 horas del día, pero el 21 de diciembre 2018 el régimen de Daniel Ortega ordenó la confiscación de facto del medio de comunicación y encarceló a Mora y Lucia Pineda Ubau por los supuestos delitos de “proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo”.

La confiscación a 100%Noticias ocurre porque decidieron informar a la ciudadanía las violaciones a derechos humanos que perpetraba la policía sandinista contra los manifestantes a raíz de la insurrección cívica en abril 2018.

Los periodistas Mora y Pineda pasaron seis meses privados de libertad por delitos fabricados, siendo liberados en junio 2019 a través de una Ley de Amnistía.  

Reapertura

Tras la liberación de ambos periodistas, Lucia Pineda Ubau decide continuar informando a los nicaragüenses a través de 100%Noticias y junto a la periodista Leticia Gaitán, reactivan el sitio web, canal de YouTube y redes sociales, que habían estado sin operar por 8 meses.

Pineda Ubau dijo que los últimos tres años han sido de resistencia ante la censura, confiscación, cárcel y exilio impuesto, debido a que varios colaboradores del medio de comunicación fueron forzados a huir del país por la persecución política. 

“El hecho que 100% Noticias siga vivo, transmitiendo informaciones en línea, es un triunfo por la lucha de las libertades en Nicaragua, pese a la cárcel, confiscación y exilio que nos  ha tocado. Resistir en medio de la censura, ha sido nuestra misión, la gente necesita de medios creíbles, comprometidos con la verdad, libertades y derechos humanos. Nos enorgullece estar entre la preferencia de la gente”, dijo Pineda Ubau, quien funge como directora del medio.  

SEGUIR LEYENDO: Miguel Mora sobre robo a 100% Noticias: es como que te asalten y el ladrón ponga su fotografía en el lugar que te roban

Según Pineda Ubau, el medio mantiene el compromiso por defender la verdad “Cuando los gobiernos atacan a los periodistas y medios es porque no quieren que la verdad sea expuesta”

Libertad para Miguel Mora

A pesar de que Mora fue liberado en 2019, el régimen Ortega Murillo ordenó su recaptura, hoy cumple 111 días preso injustamente por defender las libertades públicas en Nicaragua. Por eso, la directora de 100%Noticias dijo que no se rendirán por mantener la plataforma digital que diseñó con mucha visión nuestro ex director Miguel Mora.

LEER MÁS: Miguel Mora cumple 100 días secuestrado, familiares demandan su liberación inmediata

“En estos 26 años, demandamos la libertad del periodista fundador de 100% Noticias Miguel Mora, que devuelvan lo robado, que se entierre la censura de Estado, que se liberen a todos los presos políticos, y que hayan garantías del regreso de los exiliados a Nicaragua. Sabemos que esta batalla por la libertad en Nicaragua la ganará el poder de Dios. De él es la honra y Gloria. Todo lo robado, arrebatado será restituido y más por Jehová Dios de los Ejércitos”, dijo Pineda Ubau 

En este aniversario, la periodista espera que 100%Noticias pueda seguir siendo una escuela para las nuevas generaciones de periodistas “Seguiremos formando a la nueva generación, cuando las condiciones lo permitan. Miguel siempre le ha dado ese espacio a los jóvenes. Promovió varios cursos de producción televisiva y muchos de esos jóvenes son parte del personal técnico de varios medios de comunicación, incluso los medios del régimen”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora