Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Costa Rica captura a 14 nicaragüenses por pesca ilegal

Octubre 11, 2021 09:00 AM

Costa Rica capturó a 14 pescadores nicaragüenses por presunta pesca ilegal. Oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas del Ministerio de Seguridad, junto con guardaparques del Ministerio del Ambiente (MINAE), sorprendieron a los nicaragüenses en aguas del Golfo de Santa Elena, Guanacaste.

El Ministerio de Seguridad Pública informó que entre la noche del jueves y madrugada del pasado viernes, se capturó a 14 nicaragüenses por pescar en aguas del Pacífico norte costarricense a bordo de cuatro embarcaciones con matrícula del vecino país.

LEER MÁS: Crisis Group insta a la UE presionar a Nicaragua y elaborar una hoja de ruta

El comandante Pastor Reyes, oficial director de la Estación de Guardacostas de Murciélago, cantón de La Cruz, Guanacaste, informó que pescadores de la zona alertaron a los guardacostas acerca de que un grupo de nicaragüenses, provenientes de San Juan del Sur, que estaban realizando acciones de pesca ilegal, vandalismo y piratería en aguas costarricenses. 

Es por ello que, las autoridades costarricenses aumentaron el patrullaje en dichas aguas, logrando dar con cuatro lanchas pesqueras nicaragüenses a unas 25 millas náuticas al noroeste de la localidad de Cuajiniquil, en el distrito de Santa Elena, cantón de La Cruz, Guanacaste. 

SEGUIR LEYENDO: Indígenas mayagnas denuncian “genocidio” y “exterminio” de su comunidad

Al llegar a la zona, los oficiales sorprendieron a 14 pescadores repartidos en cuatro pangas, provenientes de San Juan del Sur, las cuales se habían introducido entre 8 y 12 kilómetros en aguas nacionales tras atravesar la frontera marítima. 

Las autoridades informaron que los nicaragüenses tenían varios ejemplares de peces de especies como dorado y pez vela de gran tamaño de los cuales los que estaban vivos fueron liberados, mientras que los muertos fueron desechados. 

Del total de detenidos, los cuatro capitanes de las embarcaciones serán procesados por pesca ilegal, mientras que los otros 10 restantes tripulantes fueron repatriados por la Policía de Migración siendo llevados hasta Peñas Blancas de La Cruz.

En el operativo se decomisaron cuatro lanchas y sus respectivos motores.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora