Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua: Muere otra embarazada por Covid-19

El Covid-19 cobró la vida de otra embarazada en Nicaragua. Beatriz Martínez tenía siete meses de gestación y se convirtió en la sexta embarazada víctima en menos de dos meses.

Octubre 11, 2021 11:27 AM

Momentos de dolor, tristeza y angustia viven familiares de la joven Beatriz Martínez, quien este domingo falleció en un hospital de Somoto, lugar de donde era originaria por complicaciones de salud ocasionadas por Covid-19. 

Beatriz se convirtió en la sexta embarazada que muere en Nicaragua a causa de la pandemia y de acuerdo con publicaciones de medios locales, Martínez tenía siete de gestación y gracias a Dios, los médicos lograron poner a salvo la vida de su hijo después de practicarle una cesárea.

Lea: Nicaragua: cinco embarazadas muertas por covid-19 en Nicaragua en últimos dos meses

Tras conocer la trágica noticia, algunos amigos de Beatriz Martínez lamentaron su deceso en redes sociales. Esta es la sexta embarazada que muere en Nicaragua en menos de dos meses.

A finales de agosto pasado, en un hospital previsional matagalpino falleció por complicaciones de Covid-19 la joven Fernanda Junieth Martínez Escorcia, de 23 años de edad, quien estaba embarazada de un par de gemelitas.

Lea más: Nicaragua inicia vacunación contra COVID-19 a mujeres embarazadas

De acuerdo con el relato de familiares de Martínez Escorcia, los médicos tuvieron que practicarle una cesárea de emergencia para salvar la vida de sus dos gemelas, las que nacieron de forma prematura y posteriormente a su nacimiento, permanecieron en supervisión médica en el mismo hospital donde falleció su madre.

Riesgos de muerte rápida

El doctor Líber Solís, propietario de la Clínica Dr. Solís, explicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  muestra preocupación sobre los riesgos a los que se enfrentan las embarazadas durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 y que en la mayoría de los casos podrían perder la vida de forma rápida.

Lea demás: Observatorio del Covid-19 reporta 167 muertos y 790 nuevos casos en última semana

“La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado de que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de presentar formas graves de la Covid-19 y de ser hospitalizadas en cuidados intensivos”, explicó el especialista.

De acuerdo con Solís, las embarazadas que sean contagiadas con Covid-19 podrían sufrir efectos adversos relacionados a la enfermedad.

“Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de ser asistidas con respiración artificial y de sufrir otros padecimientos derivados por los cambios cardiovasculares producidos durante el periodo de gestación”, agregó Solís, quien también se mostró preocupado por la cantidad de decesos de mujeres embarazadas.

Vacunan a embarazadas

Este miércoles 13 de octubre, el Ministerio de Salud inició a nivel nacional el proceso de vacunación contra la Covid-19 de Pfizer a mujeres embarazadas con más de cuatro meses de gestación. De igual manera se estará inoculando a las mujeres en estado de puerperio y lactantes.

Puede interesarle: Cardenal Brenes llama a nicaragüenses a no "bajar la guardia" frente al covid-19

El puerperio son los cuarenta días posteriores al parto y durante este tiempo, el aparato genital femenino vuelve a su estado anterior al embarazo. Este periodo también es conocido tradicionalmente como cuarentena.

Hasta el momento se desconoce la meta de mujeres embarazadas y lactantes que serán inoculadas con la vacuna de Pfizer, que ha llegado a Nicaragua mediante donación por medio del mecanismo Covax.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora