Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

COSEP: "es un ataque directo" tras detención de sus directivos Michael Healy y Álvaro Vargas

Álvaro Vargas, presidente de Upanic, había sido citado el día de hoy por la tarde en calidad de entrevista en el Ministerio Público.

Octubre 21, 2021 11:50 AM

Como un “ataque directo” calificó el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, la detención arbitraria de parte de la policía sandinista contra el presidente Michael Healy y el primer vicepresidente Álvaro Vargas, este último fue aprehendido en su casa habitación.

“Estas acciones represivas del gobierno evidencia un ataque directo al Consejo Superior de la Empresa Privada en Nicaragua y sus principales dirigentes, lo cual no contribuye a la paz y a la seguridad que todos los ciudadanos anhelamos”, indica el pronunciamiento de Cosep.

LEER MÁS: OEA demanda liberar a precandidatos presidenciales y presos políticos de Nicaragua

El sector privado exigió la liberación inmediata Healy, Vargas y el expresidente José Adán Aguerri, así como de todos los presos políticos “Nicaragua necesita respeto a los derechos humanos y democracia”

Por su parte, el analista político Óscar René Vargas señaló que Daniel Ortega y Rosario Murillo siguen en la lógica de "el poder o la muerte" sin dejar ninguna otra oportunidad de una salida negociada a la crisis sociopolítica. 

Vargas considera que Ortega apuesta a que Estados Unidos no va a dar el paso de botarlo por otros medios.

“Las sanciones que pueden aplicar no ponen en peligro su poder. Mientras no le corten el financiamiento internacional, Ortega seguirá en su lógica de "el poder o la muerte"”, advierte el analista, quien añadió que en los últimos meses el dictador ha acumulado reservas internacionales previendo un corte del financiamiento internacional. 

SEGUIR LEYENDO: Popularidad de partido sandinista en su punto histórico más bajo en Nicaragua

“¿El encarcelamiento de Healy indicaría que el COSEP no quiere participar en el diálogo? Lo que no sería conveniente para la dictadura en el escenario post 7 de noviembre. ¿Ortega busca descabezar el COSEP y poner algún empresario afín a ellos y de esa forma hacer otra farsa de diálogo?”, preguntó el analista.

Respecto a la Organización de Estados Americanos (OEA) y su posición frente a las elecciones en Nicaragua, Vargas prevé una condena tras la farsa electoral “todo indica que la represión va arreciar, en lugar de amainar, ya que se cambia el escenario político de manera desfavorable para Ortega” 

Mientras tanto, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia expresó su solidaridad “Exigimos que se le respete su integridad física y demandamos su inmediata liberación”

LEER MÁS: Embajador de Uruguay a Ortega: “mire señor, sabemos claramente que usted es un dictador”

La Alianza indicó que Nicaragua sigue sufriendo el ataque a la institucionalidad y el Estado de Derecho, creado para restringir la libertad de pensamiento, derecho de asociación y participación de la sociedad organizada, derechos conculcados en la Constitución Política.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora