Monseñor Báez: "entre los ciegos más miserables están los tiranos y opresores" se creen eternos

“Son ciegos también los poderosos que se imaginan eternos, que se engañan creyendo que una mentira repetida una y otra vez se convierte en verdad" señala el líder religioso, mientras en Nicaragua la dictadura sigue apresando opositores.

Monseñor Silvio Báez cuestionó la reiteración de mentiras emitidas por los poderosos que buscan hacerlas ver como verdades, la represión contra el pueblo y la idea de creerse eternos, en su homilía de este domingo en el Estado de Miami.

En Nicaragua el dictador Daniel Ortega busca reelegirse por cuarta ocasión consecutiva, mientras su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo por segunda vez. Ambos no tienen competencia a lo interno de su partido político y quienes han intentado tomar el liderazgo han sido excluidos y marginados en esa agrupación política.

Lea: Consejo Supremo Electoral imprime más de 5.3 millones de boletas para votaciones en Nicaragua

“Son ciegos también los poderosos que se imaginan eternos, que se engañan creyendo que una mentira repetida una y otra vez se convierte en verdad y piensan que reprimir a los pueblos les asegura para siempre el poder que poseen. Entre los ciegos más miserables están los tiranos y opresores. Se enorgullecen de ser ciegos”, criticó Báez.

                                                    

Opositores a la dictadura han denunciado la concentración del poder que ha logrado la pareja dictatorial, que se ha traducido en la falta de independencia de los poderes del Estado, falta de un estado de derecho y una sistemática violación de derechos humanos y constitucionales por parte del régimen hacia los ciudadanos que denuncian sus abusos.

Ceguera ideológica

“En la vida política existe la ceguera ideológica de quienes no piensan por sí mismos y dejan que sea el líder o el partido quienes piensen por ellos. En momentos de importantes decisiones políticas en la vida de la nación, son ciegos ideológicamente quienes obedecen en modo sumiso o actúan a la ligera, sin preguntarse en conciencia si con su decisión están colaborando a la construcción de una sociedad más justa y al fortalecimiento de un sistema democrático y pluralista”, cuestiona Báez.

Actualmente, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene a 162 presos políticos. En los últimos cinco meses ordenó la captura de 39 líderes opositores, precandidatos presidenciales, extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, empresarios, periodistas, defensores de derechos humanos, entre otros, quienes han enfrentado detenciones y procesos judiciales irregulares.

Lea más: Suspenden aumento en el precio de combustibles en la vísperas de votaciones en Nicaragua

“Tenemos necesidad de gritar como Bartimeo (un ciego que imploró la piedad de Cristo) para superar tantas cegueras morales y espirituales que nos destruyen y hacen inhumana nuestra vida y la vida de los demás. Somos ciegos cuando nos empeñamos en decir que estamos bien, cuando en realidad estamos mal. Somos ciegos cuando pensamos que somos felices y en realidad somos desgraciados y dignos de lástima. Es ciego quien piensa que es libre porque da rienda suelta a sus instintos y hace lo que quiere, quien piensa que puede ser feliz ignorando las necesidades de los demás o quien se conforma con el bienestar material descuidando su propia conciencia”, finalizó monseñor.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ