Honduras ofrece vacunas a trabajadores de países vecinos como Nicaragua

Tegucigalpa, 25 oct (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ofreció este lunes vacunas contra la covid-19 a los trabajadores de naciones vecinas que llegan a este país centroamericano para trabajar en labores como la de cortar café.

"La solidaridad y hermandad de los hondureños traspasa las fronteras. Habilitamos punto de vacunación en frontera con Nicaragua para aplicar de 250 a 500 dosis al día contra la covid-19 a nuestros hermanos nicaragüenses", indicó Hernández en Twitter.

Lea Además: Continúan largas filas de nicaragüenses que cruzan a Honduras para vacunarse

Señaló, además, que "a los cortadores de café que vienen de otros países, también se les coordinará para que tengan su vacunación".
                                                          
En el caso de la inoculación de personas de Nicaragua, Hernández señaló que las Secretarías de Salud de ambos países harán las coordinaciones respectivas.

"Recuerden que hay un flujo migratorio de un país a otro, vacunar a Nicaragua es vacunarnos a nosotros. Se va a coordinar para que se haga un trabajo de buena atención, que sea efectivo", indicó el gobernante en otro mensaje.

Todos los años, durante la temporada de corte de café en regiones como las del oriente, fronteriza con Nicaragua, y occidente, con Guatemala, obreros de ambos países vienen a faenar a Honduras.

En 2020, año en que a partir de marzo se comenzó a expandir la pandemia de covid-19, la actividad fue menor porque buena parte de la cosecha para entonces ya había comenzado.

El año de cosecha de café se inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de noviembre.

Aunque con retraso con respecto a otros países, Honduras inició en febrero la jornada de vacunación contra la covid-19, enfermedad que desde marzo de 2020 ha dejado más de 10.000 muertos y cerca de 400.000 contagios, según cifras del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Lea Además: Panamá dona a Nicaragua, vía OPS, vacunas contra la covid de AstraZeneca

Según la misma fuente, de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras, 6,3 millones habían sido vacunados hasta el pasado día 18.

Del total de vacunados, 3,8 millones habían recibido la primera dosis y 2,4 millones las dos que hasta ahora ha venido requiriendo la Secretaría de Salud, que este lunes comenzó a aplicar una tercera a personal sanitario, adultos mayores en asilos y pacientes con enfermedades de base.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ