Periodista Wilfredo Miranda se exilia en Costa Rica por persecución de Daniel Ortega

EFE

El periodista de Divergentes y galardonado con el Premio Iberoamericano de Periodismo “Rey de España”, Wilfredo Miranda informó que se exilió por segunda vez por la persecución de la dictadura de Daniel Ortega contra los periodistas y medios de comunicación independientes en el país. 
 
En un reporte El País, Miranda narró que luego que la Fiscalía lo citó en calidad de testigo en el caso de supuesto lavado de dinero que le atribuyen a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), durante el interrogatorio la fiscal Heidy Ramírez lo llamó “mentiroso” y lo acuso de supuestamente violar la Ley de Ciberdelitos. 

LEER MÁS: Jennifer Ortiz oficializa su exilio: "Ortega es un paupérrimo líder en decadencia"
 
El reportero aseguró que la fiscal posó frente a su rostro el móvil y comenzó a leer sus reportajes y artículos periodísticos, momento en que empezó a gritarle “¡Sos mentiroso!” 
 
El primer artículo que cuestionó fue uno que describió en exclusiva cómo fue el asalto de la casa y la captura de Cristiana Chamorro ¿Vos viste a los policías llevarse la chequera? ¿Quién es tu fuente en la casa?, cuestionó Ramírez.


 

En un intento de intimidación, la fiscal dijo que había violado un artículo de la Ley de Ciberdelitos, “por mentiroso”, y que su condición podría cambiar de “testigo a imputado” que establece ocho años de cárcel.

SEGUIR LEYENDO: Hija de la presa política, María Oviedo demanda libertad de su madre en su graduación
 
Según Miranda, en ese momento su abogado le dijo a la fiscal que la cita para la que fue llamado no se correspondía a sus preguntas. Sin embargo, la funcionaria continuó acusándolo de “¡Mentiroso, mentiroso!”, al mismo tiempo que leyó titulares y párrafos de sus colaboraciones para EL PAÍS
 
“¿Que cómo yo decía que en Nicaragua hay persecución cuando “no se persigue a nadie”? ¿Que cómo hablaba de lavado de dinero cuando “no era experto” en el tema?. Uno de los reportajes que más me echó en cara fue el titulado Los herederos de la dinastía Ortega Murillo y su cárcel de oro. Ramírez insinuó que “violé la privacidad” de los hijos de la pareja gobernante”, explicó Miranda en el reporte a El País.


 

Este interrogatorio lleno de acusaciones, sumado a la captura ilegal de los aspirantes presidenciales Félix Maradiaga y Juan Sebastian Chamorro provocaron que Miranda tomará la decisión de huir de Nicaragua. 
 
“Atribulado de tantas advertencias, con decenas de allegados diciéndome “andate”, logré organizar mi salida urgente del país durante la madrugada, ya con mi negativa a exiliarme de nueva cuenta desbancada por el clamor de la familia y la convicción de evitar la cárcel”,dijo Miranda.

LEER MÁS: Una Nicaragua fracturada va a sus primeras elecciones tras protestas de 2018
 
El reportero que se encuentra exiliado en Costa Rica, aseguró que continuará informando “En estos momentos de desasosiego y neblina que cubre el horizonte, lo importante es que las voces que la dictadura ha querido silenciar no callen. Por ahora, el espacio para seguir con voz prendida está aquí, otra vez en el exilio”

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ