Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Meta confirma que elimina más de mil cuentas de la “granja de troles” sandinistas

Las páginas eliminadas eran utilizadas por la dictadura para atacar a opositores, estudiantes y sacerdotes, además de manipular la información pública.

Noviembre 01, 2021 02:21 PM

La empresa Meta, propietaria de las plataformas de Facebook, e Instagram ha eliminado más de mil cuentas de usuarios en sus aplicaciones por formar parte de una “granja de trolls”, las que eran organizadas y operadas por diferentes organizaciones de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La operación, que también incluyó la eliminación de 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram, todas ellas pertenecientes a la misma red. 

Lea: Facebook, Twitter, Instagram suspenden cuentas de sandinistas, quienes se quejan de "censura"

La compañía también prohíbe los esfuerzos para engañar intencionalmente a las personas sobre quién administra una cuenta.

De acuerdo con Meta, la red comenzó en 2018 cuando la dictadura "reprimió una ola de protestas a nivel nacional lideradas por estudiantes", y aunque algunas cuentas fueron marcadas y eliminadas automáticamente desde el principio, la red fue difícil de detectar debido a su complejidad y su uso de otros servicios de redes sociales, además de Facebook, dijo Ben Nimmo, líder de inteligencia de amenazas global de Meta que detecta operaciones de influencia.

Los contenidos que creaban y compartían estas cuentas falsas defendían al Gobierno sandinista del presidente Daniel Ortega y atacaban a la oposición tanto en la clase política como en la sociedad civil, entre ellos a los estudiantes que se manifestaron contra el Ejecutivo en 2018.

"Los delincuentes atacando a la Policía desde la catedral en Managua. Bueno, esto se acabó, no va a ser la Policía los que van a sacarlos; vamos a ser nosotros, el pueblo de Nicaragua, los que tenemos que actuar", fue uno de los múltiples mensajes difundidos por la red de cuentas falsas.

Lea más: Silvio Baéz pide a los nicaraguenses unirse por el bien común y a Ortega "rectificar"

Según la última edición del informe de Meta sobre comportamientos coordinados no auténticos, la red estaba operada principalmente por trabajadores del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) que trabajaban desde la sede del organismo en Managua.

Las páginas también eran operadas desde otras instituciones nicaragüenses como la Corte Suprema y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, y desde el mismo el Frente Sandinista.

En otras aplicaciones

Además de Facebook e Instagram, la red de páginas de propaganda a favor del régimen, las que se activaron en abril de 2018, se extendieron a otras plataformas online como TikTok, Twitter, YouTube, Blogspot y Telegram.

Lea también: Maestros de colegios públicos denuncian amenazas para obligados a votar este 7 de noviembre

Los contenidos que creaban y compartían estas cuentas falsas defendían a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y atacaban a los líderes opositores y de la sociedad civil, entre ellos a los estudiantes que se manifestaron contra el Ejecutivo en 2018.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora