Noticias NicaraguaNacionalesMeta confirma que elimina más de mil cuentas de la “granja de troles” sandinistas

Meta confirma que elimina más de mil cuentas de la “granja de troles” sandinistas

Las páginas eliminadas eran utilizadas por la dictadura para atacar a opositores, estudiantes y sacerdotes, además de manipular la información pública.
Cortesía

La empresa Meta, propietaria de las plataformas de Facebook, e Instagram ha eliminado más de mil cuentas de usuarios en sus aplicaciones por formar parte de una “granja de trolls”, las que eran organizadas y operadas por diferentes organizaciones de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La operación, que también incluyó la eliminación de 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram, todas ellas pertenecientes a la misma red. 

Lea: Facebook, Twitter, Instagram suspenden cuentas de sandinistas, quienes se quejan de "censura"

La compañía también prohíbe los esfuerzos para engañar intencionalmente a las personas sobre quién administra una cuenta.

De acuerdo con Meta, la red comenzó en 2018 cuando la dictadura "reprimió una ola de protestas a nivel nacional lideradas por estudiantes", y aunque algunas cuentas fueron marcadas y eliminadas automáticamente desde el principio, la red fue difícil de detectar debido a su complejidad y su uso de otros servicios de redes sociales, además de Facebook, dijo Ben Nimmo, líder de inteligencia de amenazas global de Meta que detecta operaciones de influencia.

Los contenidos que creaban y compartían estas cuentas falsas defendían al Gobierno sandinista del presidente Daniel Ortega y atacaban a la oposición tanto en la clase política como en la sociedad civil, entre ellos a los estudiantes que se manifestaron contra el Ejecutivo en 2018.

"Los delincuentes atacando a la Policía desde la catedral en Managua. Bueno, esto se acabó, no va a ser la Policía los que van a sacarlos; vamos a ser nosotros, el pueblo de Nicaragua, los que tenemos que actuar", fue uno de los múltiples mensajes difundidos por la red de cuentas falsas.

Lea más: Silvio Baéz pide a los nicaraguenses unirse por el bien común y a Ortega "rectificar"

Según la última edición del informe de Meta sobre comportamientos coordinados no auténticos, la red estaba operada principalmente por trabajadores del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) que trabajaban desde la sede del organismo en Managua.

Las páginas también eran operadas desde otras instituciones nicaragüenses como la Corte Suprema y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, y desde el mismo el Frente Sandinista.

En otras aplicaciones

Además de Facebook e Instagram, la red de páginas de propaganda a favor del régimen, las que se activaron en abril de 2018, se extendieron a otras plataformas online como TikTok, Twitter, YouTube, Blogspot y Telegram.

Lea también: Maestros de colegios públicos denuncian amenazas para obligados a votar este 7 de noviembre

Los contenidos que creaban y compartían estas cuentas falsas defendían a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y atacaban a los líderes opositores y de la sociedad civil, entre ellos a los estudiantes que se manifestaron contra el Ejecutivo en 2018.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ