Noticias NicaraguaNacionalesMemes: “fiscalía cita a Meta Facebook” por eliminar granja de trolls sandinistas

Memes: “fiscalía cita a Meta Facebook” por eliminar granja de trolls sandinistas

Tras las cancelación y eliminación de más de 937 cuentas de facebook, 363 de instagram, 140 páginas y 24 grupos de facebook, que conformaban la “granja de trolls”, administradas por el “gobierno de Nicaragua”, los memes no se hicieron esperar, como parte de la reacción de la población ante la violación de las libertades a los ciudadanos de parte del régimen.

Lea: Facebook, Twitter, Instagram suspenden cuentas de sandinistas, quienes se quejan de "censura"

Uno de los memes que ha causado más risa, es una cita que hace el  Ministerio Público a Mark Zuckerberg, propietario de Meta Facebook. El meme indica que la fiscalía de Nicaragua lo cita “para entrevista acusándolo por apología del delito”. En los últimos seis meses en Nicaragua la fiscalía citó a más de 153 personas, incluidos periodistas, extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y a precandidatos presidenciales como una forma de persecución política. 

                                                    

“Solo les apliqué su ley de ciberdelitos” dice otro meme acompañado de la foto del fundador de Facebook.                     

Y es que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo tienen al país bajo un estado policial, no permite la libre expresión e información. En el año 2018 el régimen ordenó el asalto y confiscación de Confidencial y del Canal 100% Noticias, encarceló a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda. Este año asaltaron el diario La Prensa, encarcelaron al gerente general Juan Lorenzo Holman Chamorro, así también mantiene en prisión a los periodistas Miguel Mendoza y nuevamente encarceló a Miguel Mora, propietario de 100% Noticias. 

Los sandinistas sancionado por Facebook, reaccionaron haciéndose las víctimas. Xochitl Ocampo exdiputada, y periodista que nunca se pronunció por la censura, asalto, confiscación a 100% Noticias, Confidencial y La Prensa, ahora aparece reclamando a través de su cuenta de Twitter por la desarticulación que hizo Facebook de la granja de trolls. 

“Bloquear o censurar cuentas de nuestros compas Sandinistas y decirlo descaradamente es apología del delito. Condenamos la censura y exigimos sean procesados esos dueños de redes sociales por el delito de Discriminación. Procedan compañeros acusarlos internacionalmente #Nicaragua” escribió la fanática sandinista.

La gente respondió con más memes. Mark Zuckerberg aparece con una bolsa de basura en la que se observan las diferentes cuentas eliminadas y las deposita en un cesto, “la basura en su lugar” dice el meme.

Lea más: Silvio Baéz pide a los nicaraguenses unirse por el bien común y a Ortega "rectificar"

La “granja de trolls” operaba desde instituciones públicas pagadas con los impuestos de los nicaragüenses. Facebook detectó la operación de cuentas desde TELCOR, Corte Suprema de Justicia y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). La granja de trolls operaba con horario laboral, bajaba la frecuencia de mensajes los fines de semana y en todo el período detectado por Meta Facebook que va del 2018 hasta la fecha pagaron 12 mil dólares en publicidad a la red social para tratar de posicionar sus mensajes manipulados y de fake news. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ