Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Periodistas demandan libertad de prensa y de movilización durante votaciones

Los periodistas independientes exigieron a las autoridades que se les permita la libertad de prensa y de movilización el día de las votaciones en Nicaragua.

Noviembre 03, 2021 04:15 PM

Periodistas organizados y organismos de defensa de derechos humanos solicitaron este miércoles a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo que se respete la libertad de prensa y se les permita hacer su trabajo.

Mediante un documento emitido este miércoles, los periodistas muestran su preocupación por la censura mediática y las limitaciones a la libertad de prensa en Nicaragua. La solicitud fue realizada a cuatro días de realizarse las elecciones generales, en donde Daniel Ortega busca el cuarto periodo en la presidencia y el segundo junto a su esposa, quien ocupa la vicepresidencia de  Nicaragua.

Lea: Congreso de EEUU aprueba Ley Renacer, la envían a Casa Blanca para firma de Biden

Acción Penal, Amarc-ALC, Comité de Protección a Periodistas (CPJ), Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, IFEX-ALC, Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad), Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), PEN Internacional y Voces del Sur fueron quienes se pronunciaron exigiendo a las autoridades garantizar el ejercicio de los periodistas nacionales.

También solicitaron al régimen que se les permita el ingreso a los periodistas extranjeros, quienes han llegado para cubrir las votaciones que se realizarán este domingo 7 de noviembre, pero han sido regresado a sus países desde las zonas fronterizas o del mismo aeropuerto por autoridades de Migración y Extranjería.

“Las organizaciones que suscribimos el presente pronunciamiento expresamos nuestra preocupación por los últimos acontecimientos que limitan el libre ejercicio de la prensa, y el recrudecimiento de las violaciones a la libertad de expresión, incluyendo las negativas a fuentes de información para conocer e informar sobre el proceso electoral y votaciones a realizarse el próximo 7 de noviembre en Nicaragua, cuando no existe ninguna condición que permita que el proceso electoral sea justo, libre y transparente”, se lee en el documento.

Lea más: Dictadura de Nicaragua niega entrada a periodistas de Televisión Española y les prohíbe filmar

Las organizaciones también denunciaron que a cuatro días de las votaciones, los medios de comunicación y periodistas independientes no han recibido sus credenciales por parte del Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por magistrados fieles a la dictadura.

Los denunciantes expresaron que la falta de acreditación por parte del CSE les impedirá realizar el trabajo periodístico completo al proceso electoral.

Desde que Daniel Ortega regresó al poder en 2007, su esposa y ahora “copresidenta”, Rosario Murillo, anunció que practicaría una política de “comunicación incontaminada”, que hasta ahora consiste en concentrar toda la información pública en los medios de comunicación oficialistas  en la voz de Murillo.

De esta manera se fueron cerrando las puertas de todas las instituciones y ministerios públicos a los medios críticos e independientes, además que Ortega nunca ha dado entrevistas a medios locales ni siquiera a los medios que controlan sus hijos.

Tras la represión policial y paramilitar de las protestas civiles de 2018, el régimen de Ortega aumentó la censura y violencia dirigida contra los periodistas y medios de comunicación que informaron sobre las violaciones de derechos humanos que estaba aconteciendo en Nicaragua.

Desde el 13 de agosto, la dictadura allanó las instalaciones del Diario LA Prensa, sus instalaciones permanecen tomadas por agentes policiales y su gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, está preso por la posición crítica de este periódico.

Lea también: "¡Afuera asesinos!" gritaron fanáticos del béisbol a los antimotines que ingresaron al Estadio Nacional

100% Noticias y Confidencial son otros medios de comunicación independientes que fueron saqueados y tomadas sus oficinas desde el año 2018 y los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora fueron encarcelados la noche del 23 de diciembre de 2018 y en 2019 fueron puestos en libertad bajo la controversial Ley de Amnistía.

Actualmente, Miguel Mora, Director de 100% Noticias se encuentra en las cárceles de la dictadura sandinista.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora