Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Corte IDH otorga medidas provisionales a Miguel Mora, Cristiana Chamorro, Arturo Cruz y otros 12 opositores

La Corte IDH también resolvió mantener las medidas provisionales ordenadas el 24 de junio de 2021.

Noviembre 04, 2021 06:47 PM

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha ampliado las medidas provisionales a favor de los precandidatos presidenciales Miguel Mora, Cristiana Chamorro Barrios, Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro y otros 12 opositores que se encuentran detenidas por la dictadura de Daniel ortega y su esposa Rosario Murillo.

Cristiana Chamorro fue la primera opositora y precandidata a la presidencia detenida por el régimen el pasado 2 de junio, cuando oficiales de la Sancionada Policía allanaron su vivienda en Managua, dejándola incomunicada. Horas más tarde, la Fiscalía informó que Chamorro, quien gozaba de amplio respaldo popular en el proceso electoral, quedaba bajo arresto domiciliar.

Lea: Policía allana vivienda de líderes opositores en Madriz, Nueva Segovia

Chamorro Barrios, un día antes fue acusada por el Ministerio Público, (dominado por Daniel Ortega), por los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos, por su rol al frente de la prestigiosa Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

La Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 24 de junio de 2021, mediante la cual concedió medidas provisionales y urgió a la dictadura Ortega-Murillo para que “proceda a la liberación inmediata de los señores Juan Sebastián Chamorro García, José Adán Aguerri Chamorro, Félix Alejandro Maradiaga Blandón y Violeta Mercedes Granera Padilla” y para que “adopte de forma inmediata las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida, la integridad y libertad personal” de las personas antes indicadas y de sus núcleos familiares.

Ante la negativa del régimen de acatar los mandatos de la Corte IDH, el pasado 9 de septiembre, emitieron una Resolución en la cual amplían las medidas cautelares en favor de Juan Sebastián Chamorro, Daisy Tamara Dávila Rivas, el líder universitario Lesther Lenin Alemán Alfaro y el líder campesino Freddy Alberto Navas López y sus núcleos familiares en Nicaragua.

La Corte IDH también resolvió mantener las medidas provisionales ordenadas el 24 de junio de 2021.

El escrito de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emitido el 29 de octubre de este año, sometió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una solicitud de ampliación de las medidas provisionales otorgadas a favor de (1) Cristiana María Chamorro Barrios; (2) Pedro Joaquín Chamorro Barrios; (3) Walter Antonio Gómez Silva; (4) Marcos Antonio Fletes Casco; (5) Lourdes Arróliga; (6) Pedro Salvador Vásquez Cortedano (7) (Conductor de Cristiana Chamorro);  Arturo José Cruz Sequeira; (8) Luis Alberto Rivas Anduray; (9) Miguel de los Ángeles Mora Barberena; (10) Dora María Téllez Arguello; (11) Ana Margarita Vijil Gurdián; (12) Suyen Barahona Cuán; (13) Jorge Hugo Torres Jiménez; (14) Víctor Hugo Tinoco Fonseca, y (15) José Bernard Pallais Arana y sus núcleos familiares en Nicaragua, de conformidad con el artículo 63.2 de la Convención Americana.

Lea más: CIDH y OACNUDH denuncian falta de garantías en votaciones de Nicaragua, exigen la liberación de presos políticos

El artículo 63.2 de la Convención Americana dispone que, en “casos de extrema gravedad y urgencia, y cuando se haga necesario evitar daños irreparables a las personas”, la Corte podrá, en los asuntos que aún no estén sometidos a su conocimiento, a solicitud de la Comisión, Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenar las medidas provisionales que considere pertinentes. Esta disposición está, a su vez, regulada en el artículo 27 del Reglamento de la Corte, cuyo numeral 2 señala: “[s]i se tratare de asuntos aún no sometidos a su conocimiento, la Corte podrá actuar a solicitud de la Comisión (Interamericana de Derechos Humanos)”.

“La presente solicitud de ampliación de medidas provisionales ha sido presentada por la Comisión Interamericana en el marco de las medidas provisionales adoptadas el 24 de junio de 2021 y ratificadas el 9 de septiembre del mismo año, en la medida en que los hechos alegados en esta oportunidad tienen conexión fáctica con los que justificaron la adopción de las medidas provisionales en el Asunto Juan Sebastián Chamorro y otros respecto de Nicaragua”, se lee en el documento de la Corte IDH al que 100% Noticias tuvo acceso.

“De alto perfil”

La CIDH informó que los actuales beneficiarios de Medidas Provisionales en el “Asunto Juan Sebastián Chamorro y otros respecto de Nicaragua”, los propuestos beneficiarios, en la mayoría de los casos, son personas públicas de alto perfil conocidas o identificadas por estar en oposición al actual gobierno de Nicaragua, por impulsar que las elecciones generales de noviembre de 2021 sean democráticas y por abogar para que se garanticen los derechos humanos en el país.

Lea también: Policía sandinista realiza redadas contra opositores en Jinotepe y Masaya

En otros casos, se trata de personas que trabajan de manera muy estrecha con los primeros. También señaló que, según la información que ha recibido, estas personas tienen roles de liderazgo y visibilidad por estar en contra de las medidas impulsadas por el actual gobierno de Nicaragua y se han manifestado en oposición a las acciones estatales. Incluso, algunos de ellos habrían sido detenidos luego de haber manifestado su interés en participar como precandidatos presidenciales en las elecciones generales de noviembre de 2021.

En la mayoría de los casos, se comprobó que sobre los detenidos “se trata de personas que tenían cargos de liderazgo en partidos políticos de oposición; o están estrechamente relacionados con personas identificadas como precandidatos presidenciales de oposición por el trabajo que desempeñaban. Además, algunos de ellos habrían participado en la Mesa de Negociación instalada por el Gobierno en 2019, con el fin de lograr una solución a la crisis que se habría desatado en abril de 2018”, se lee en el documento.

La CIDH también destacó que algunos de los propuestos beneficiarios tienen relación con actuales personas beneficiarias de medidas provisionales en el Asunto Chamorro y otros. Por ejemplo, Cristiana Chamorro es prima de Juan Sebastián Chamorro y su situación está ligada a una especial situación de riesgo que enfrenta la familia Chamorro por su rol en la sociedad nicaragüense; el señor Rivas ha sido vicepresidente de FUNIDES, entidad que antes dirigía el señor Juan Sebastián Chamorro.

En otros casos, se trata de precandidatos presidenciales que continuaron con sus actividades políticas o de cuestionamiento al gobierno hasta el día de sus detenciones, siendo privados de cualquier tipo de participación en las elecciones generales de noviembre de 2021. Respecto de la situación particular de cada uno de los propuestos beneficiarios.

Estado de gravedad

La Corte reitera las consideraciones hechas en los párrafos 19 y 20 de la Resolución sobre Medidas Provisionales adoptada el 24 de junio de 2021 en el Asunto Juan Sebastián Chamorro y otros respecto de Nicaragua. En ese sentido insiste en que, para que la Corte pueda disponer de medidas provisionales, el artículo 63.2 de la Convención Americana exige la concurrencia de tres condiciones: i) “extrema gravedad”; ii) “urgencia”, y iii) que se trate de “evitar daños irreparables” a las personas. 

Puede interesarle: Cadena de Medios Independientes en cobertura especial de la votación en Nicaragua este 7 de noviembre

Estas tres condiciones son coexistentes y deben estar presentes en toda situación en la que se solicite la intervención del Tribunal a través de una medida provisional. Del mismo modo, estas tres condiciones deben concurrir para que la Corte pueda ampliar las medidas provisionales.

“Por otra parte, la Corte recuerda que, para otorgar la ampliación de medidas provisionales, los hechos alegados deben tener una conexión fáctica con los eventos que justificaron su adopción 20. En este caso, el Tribunal encuentra que hay suficientes elementos que permiten relacionar los actos de intimidación y hostigamiento, que en la mayoría de los casos se han traducido en la privación de la libertad, cometidos contra las 15 personas identificadas por la Comisión, así como las detenciones de 14 de ellas, con los hechos que justificaron la adopción de medidas provisionales en el Asunto Juan Sebastián Chamorro y otros respecto de Nicaragua”, añade el documento.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora