Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

El humor social en “memes” como señal de resistencia

Noviembre 07, 2021 09:30 AM

De cara a las cuestionadas elecciones legislativas de este 7 de noviembre, el humor social se ha convertido en la única arma de resistencia y es usada a través de memes en diversas plataformas digitales.  

Los usuarios del internet no solo han denunciado el fraude electoral que se cocina a fuego lento desde que se aprobaron leyes en beneficio del partido de gobierno, también han ratificado el malestar ciudadano.Con sátira se reprocha el encarcelamiento de los siete candidatos opositores.

En los últimos días,es común observar en redes sociales el contenido de burlas condenando el proceso fraudulento.Detrás de los memes hay ira, enojo y frustración de la ciudadanía.“Se solicita personal para cuidar el cementerio, el día de las elecciones para que los muertos no salgan a votar”, es una de las frases que se ha compartido en grupos de ventas de Facebook.

“La sangre de Cristo nos ayude… Después de estas elecciones temo por el futuro de mi país y todo lo que se nos viene encima”, escribió una usuaria al pie de una imagen referencial a la boleta electoral con fotos de zancudos en lugar de candidatos. “No es una fiesta cívica es una burla a un pueblo que quiere libertad”, refirió otra ciudadana nicaragüense debajo de una caricatura que ridiculiza al gobernante.

El humor es fundamental para sobrellevar estos momentos. Así lo indicaCakoCartoons, uno de los caricaturistas nicaragüenses comprometidos con la realidad del país, quien asegura que detrás de un meme o una caricatura hay un mensaje. Una burla. Un objetivo para reflexionar y para cambiar la toma de decisiones”.

Según él, su motivación como artista es apoyar el sentir general de la ciudadanía porque de alguna manera considera que puede incidir en las personas. “Poder alzar la voz porque ellos no pueden.Llevar un poco de humor en medio de tanta desgracia”.Finalmente, el mensaje de CakoCartoons para los nicaragüenses ante el actual panorama es que tengan fe.

“Por más oscura que sea la noche siempre amanece”.Aunque no sabe si ya ha creado su mejor caricatura porque es de la idea que como artista se puede mejorar y creer, confiesa que la obra que más feliz le hará es la haga cuando Nicaragua sea libre.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora