Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Expresidente de Costa Rica y diputadas piden a OEA suspender a Nicaragua de organismo

Noviembre 11, 2021 02:15 PM

El expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís pidió al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática a Nicaragua por su desprecio a la democracia, luego de las votaciones en las que el Poder Electoral declaró “ganador” a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“El pueblo de Nicaragua sufre la persecución y la muerte en manos de una oprobiosa dictadura que han cometido crímenes de lesa humanidad debe ser castigada por la comunidad internacional por sus actos y por su desprecio a la democracia, por esa razón solicito muy respetuosamente a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que le aplique el artículo 21 de la carta democrática y la suspenda de su condición de Estado parte de esa organización”, expresó Solís.

LEER MÁS: Organismos de DD.HH. prevén agravamiento de crisis en Nicaragua y mayor éxodo

A este llamado se sumaron la presidenta de la Asamblea Legislativa y diputadas de los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria.

“Me sumo al llamado para que la OEA convoque el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana y que los países miembros se sumen para poder denunciar la farsa electoral y el rompimiento del orden democrático que sucedió en Nicaragua”, manifestó Silvia Hernández, presidenta de la Asamblea Legislativa.

Carolina Hidalgo del Partido Acción Ciudadana (PAC) señaló que la OEA debe pronunciarse sobre la situación en Nicaragua “se constituyó un fraude en este proceso electoral y además por ir en contra del orden constitucional nicaragüense, esperamos que este organismo puede hacer una acción contundente y no siga invisibilizando esta situación"

También la parlamentaria María Inés Solís Quiroz del Partido Unidad Social Cristiana llamó a los países miembros de la OEA para que convoque el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para defender a Nicaragua y restablecer el orden constitucional ante este nuevo fraude electoral.

Karine Niño del PLN dijo que las votaciones en Nicaragua fueron una “bofetada” a la democracia que viven la mayoría de los países latinoamericanos “insto a que se unan el resto de los países para que se aplique el artículo 21 qué establece la Carta Democrática Interamericana para que no se reconozca el régimen dictatorial que tiene la familia Ortega Murillo,  ya es suficiente”

Discusión OEA

Este jueves Nicaragua exigió respeto a la Organización de Estados Americanos (OEA) y rechazó que en su 51 Asamblea General se debata sobre la "situación" en el país centroamericano.

"Nicaragua se respeta, señor presidente", dijo Michael Campbell, representante de Nicaragua, durante la sesión plenaria 

SEGUIR LEYENDO: Régimen de Ortega exige respeto y rechaza que OEA debata sobre situación en Nicaragua

"Esta delegación rechaza de la manera más categórica la inclusión del punto 24 en el temario de esta Asamblea General", esgrimió el funcionario nicaragüense.

Se pronunció así sobre un proyecto de resolución sobre "La situación en Nicaragua" promovido por las representaciones de Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay para ser debatido en la Asamblea General, que Guatemala acoge hasta el viernes de forma virtual.

Cambpell agregó que Nicaragua denuncia "la continua manipulación de esta organización en perjuicio del pueblo de Nicaragua”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora