Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Solicitan ayuda para pagar liberación de excarcelada política secuestrada en México

La excarcelada buscaba cruzar a Estados unidos para pedir asilo político.

Noviembre 16, 2021 11:15 AM

La Unión de Presos Políticos Nicaragüense (UPPN) ha creado una campaña para recaudar 15 mil dólares y lograr pagar el recate de la excarcelada política Ana Gabriela Nicaragua López, de 27 años, quien fue secuestrada en México junto a su pequeño hijo, su pareja y una mujer, cuando intentaban llegar hacia la frontera con Estados Unidos con las intenciones de entrar a ese país.

Ana Gabriela Nicaragua, quien es originaria de Managua, pasó cinco meses secuestrada por la dictadura de Daniel Ortega y tras su excarcelación, sufría de constantes amenazas por parte de fanáticos del régimen y de asedios por parte de la Sancionada Policía, razón que la obligó a exiliarse. 

Lea: Nicaragüenses interesados en visas laborales para EEUU deben asesorarse y evitar caer en estafas

La familia de la infortunada es de escasos recursos económicos, razón por la que sus amigos han unido esfuerzos para recaudar el dinero y pagar por la liberación de la familia que ha sido secuestrada por carteles mexicanos.

La excarcelada política tuvo que salir de Nicaragua a inicios de este mes, pero en su travesía por el país azteca fue secuestrada junto al grupo por los narcotraficantes.

“Ana fue secuestrada entre el 13 y el 14 de este mes, ella se dirigía a buscar asilo político al norte del continente, porque al ser excarcelada política sufría de constantes asedios, además la policía no la dejaba trabajar. Ella intentó poner un negocio y no pudo porque la situación cada vez se fue poniendo más crítica y el asedio le dañó la salud emocional”, expresó Yaritza Rostrán, de la Unión de Presos Políticos Nicaragüenses.  

De acuerdo con el relato de Rostrán, Ana Gabriela iba enviando reportes durante su travesía, hasta que perdieron comunicación y fueron informados por los secuestradores que tenían a la familia secuestrada.

Lea más: Estados Unidos ordena frenar deportación de nicaragüenses

“Acabo de pedir fotos de ella porque yo tengo el número del secuestrador y ellos me las mandaron. Ellas se ven bien, no están golpeadas. Estaban comiendo pan y por el momento lo que sabemos es que están bien y que están pidiendo el dinero para hoy. Ellos nos dijeron que necesitan el dinero para salir de ahí. El niño está ahí. Ana está algo enferma”, añadió Rostrán.

Cinco mil dólares por cabeza

Yaritza explicó que los secuestradores solicitan el pago de cinco mil dólares por liberar a cada uno de los secuestrados, situación que ha llevado a la UPPN a crear una página de Gofundme para lograr conseguir el dinero y lograr la liberación.

“Desde la UPPN estamos haciendo una recolecta debido a que como organización no podemos, ni su familia puede costear los gastos que los secuestradores están pidiendo por ellos”, detalló Yaritza Rostrán.

Lea también: CIDH registra 355 muertos por represión en Nicaragua durante 2018

La Unión de Presos Políticos Nicaragüense ha hecho un llamado a la ciudadanía y a la Diáspora Nicaragüense para que los apoyen en conseguir el dinero del recate.

“Este llamado es a la población y a la diáspora nicaragüense y a todo el que se quiera sumar a apoyar a hacer la recaudación”, finalizó Rostrán.

Para cualquier ayuda económica puede contactarse con la organización Unión de Presos Políticos Nicaragüenses en la siguiente dirección de Facebook.

Migrantes en riesgo

Ante los constantes secuestros de los nicaragüenses a su paso por México, la organización Texas Nicaragua Community, con sede en Texas, en Estados Unidos, ha advertido de los peligros que corren los migrantes durante su travesía por el país azteca, por lo que solicitan a las personas evitar estos viajes que pueden terminar en tragedia, como es el caso del joven Wilder Rafael Martínez, originario de Wiwilí, quien a mediados de junio de este año fue asesinado a balazos por varios narcotraficantes cuando intentó escapar de sus captores.

Medios mexicanos informaron que Wilder falleció de forma instantánea durante un enfrentamiento entre narcotraficantes. Un tío que lo acompañaba en la travesía logró huir al momento que un grupo de hombres armados asaltó la bodega donde se encontraban secuestrados y logró cruzar a Estados Unidos, desde donde relató lo sucedido.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora